• La Xunta lleva al TC el decreto que suspende las primas a las renovables

31 October, 2012 adclick Sin categoría

 

EUROPA PRESS.

El Ejecutivo gallego ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno central que suspende las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable en base a que “invade competencias propias” de la Comunidad y con el objetivo de “proteger” sectores de energías “eficientes” como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.

En concreto, la Xunta entiende que la norma estatal atenta contra la seguridad jurídica y genera “incerteza” en los agentes inversores, además de afectar “al legítimo y pacífico ejercicio” de las competencias propias de la Comunidad. También alega que tendrá “un impacto económico limitado” a corto plazo en lo que respecta al déficit de tarifa, “un problema ya conocido desde hace años”.

De ello ha informado, tras el Consello de la Xunta, el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien ha demandado un marco retributivo “estable” para el desarrollo de la energía eólica que aporte “certeza, garantía y estabilidad” en toda la vida de la instalación; que contribuya a alcanzar los retos de penetración de las renovables para 2020, fijadas en las directivas europeas; y que incentive la reducción de costes.

Tras detallar las “discrepancias cordiales” que la Xunta mantiene con el Gobierno central, ha matizado que “comparte” con él la necesidad de “solucionar un déficit tarifario insostenible de 24.000 millones y que podría llegar a los 40.000 millones en 2020 si no se actúa”, ya que “las primas indiscriminadas no son razonables”.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que el Gobierno gallego defiende y seguirá defendiendo “los intereses generales” de la Comunidad, para advertir de que no se puede fijar “una tabla rasa” a la hora de suspender las primas, sino que hay que diferenciar entre las energías “subvencionadas” (fotovoltaica y termosolar) y las “eficientes”, que producen “rentabilidad económica y social”.

SIN ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN BILATERAL

Así las cosas, el Gobierno gallego sostiene que el nuevo marco debería favorecer la implantación de los proyectos “más eficientes” y no suponer “un sobrecoste para el sistema”, al menos mientras que no se alcance el déficit anual cero.

Preguntado al respecto, Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta ya advirtió a Madrid en abril de su rechazo a este decreto en sus actuales términos, lo que provocó la apertura de un proceso de negociación bilateral y una reunión en junio en la que no hubo acuerdo.

“Por eso nos vemos obligados a plantear ahora el recurso”, ha subrayado el presidente, antes de insistir en la necesidad de “discriminar” entre las energías “subvencionadas” y las “eficientes”, como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.

AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, el máximo mandatario gallego ha explicado que un informe elaborado por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, ha detectado que el sector del granito podría gastar “un 20 por ciento menos” al año en energía con medidas de ahorro y eficiencia.

En concreto, dicho estudio refleja que las canteras y la industria transformadora alcanzarían un ahorro económico conjunto de 3 millones de euros al año aplicando propuestas como el ajuste de la potencia eléctrica contratada o la implantación de un sistema de gestión energética con ahorros de hasta 12.000 euros al año, entre otras.

Al documento, para el que se auditaron 9 empresas representativas del sector, se puede acceder a través de la web del Inega y será difundido entre las industrias del sector con la repartición de 500 ejemplares.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69