AEVERSU, invitada por el MAPAMA a participar en una jornada de debate sobre la estrategia española de economía circular

15 September, 2017 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

AEVERSU

La  sesión inaugural, presidida por la Ministra Isabel García Tejerina y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, tendrá continuidad con un acto protocolario de adhesión al “Pacto por una economía circular”, y que también suscribirá AEVERSU.

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética (AEVERSU), Rafael Guinea Mairlot, participará el próximo lunes, día 18, en la Jornada de debate que, bajo el título “Estrategia Española de Economía Circular: hacia un modelo circular”, se celebrará en Madrid, estando promovida y liderada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El objetivo de este encuentro, dirigido a todos los sectores implicados en la economía circular (Administraciones autonómicas y locales, principales asociaciones empresariales, de fabricantes, distribuidores y gestores de residuos, de consumidores y usuarios, sector de la investigación, así como organizaciones sindicales y ambientales), es precisamente realizar una profunda reflexión sobre los aspectos clave necesarios que permitan sentar las bases de la futura Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y propiciar cauces de comunicación y difusión.

AEVERSU suscribirá el pacto por una economía circular

La sesión inaugural, que estará presidida por la Ministra Isabel García Tejerina y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, tendrá continuidad con un acto protocolario de adhesión al “Pacto por una economía circular” y a través del cual los principales sectores productivos y de la sociedad civil implicados en España se comprometen a poner en práctica un decálogo de actuaciones para avanzar con paso firme, cada uno en su ámbito competencial, hacia la economía circular.

El espíritu de este Pacto, que también suscribirá AEVERSU, es crear el marco institucional adecuado desde el cual se pueda mantener una colaboración público-privada a fin de alcanzar ese objetivo último de producir más con menos, garantizando un crecimiento económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales.

Se trata, en definitiva, de sentar los cimientos que permitan realizar el ansiado tránsito desde una economía lineal, definida por las malas prácticas de usar y tirar, a una circular en la que los residuos sean reducidos al mínimo y transformados en recursos. Un objetivo que, sin lugar a dudas, necesitará de la cooperación y participación de todos los sectores sociales

Conferencias marco, paneles y mesas de trabajo

Aglutinadas en el epígrafe “Economía circular: el nuevo reto del siglo XXI”, el programa contempla una serie de conferencias marco en las que participarán representantes de alto nivel en el ámbito internacional. Es el caso del Director de Innovación de la Fundación Ellen MacArthr, Ken Webster; el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; y el Alcalde de Sevilla, a su vez Presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP y Miembro del Comité de las Regiones de la UE, Juan Espadas Cejas.

A continuación se desarrollarán dos paneles en los que se analizará el papel de las Administraciones en la economía circular y las políticas prioritarias para impulsar la transición hacia la misma.

Ya en la sesión de tarde se desarrollarán un total de ocho mesas de trabajo que, como no podía ser de otra forma, pivotarán en torno a la economía circular, pero desde diferentes perspectivas, recogiendo las inquietudes de los distintos sectores (implicación ciudadana y papel de los agentes sociales y medioambientales; innovación empresarial y emprendimiento; gestión de residuos; papel de los sistemas colectivos; nuevas tendencias; las administraciones locales y la Declaración de Sevilla; I+D+i como elemento clave en la transición; y colaboración y cooperación entre la administración regional y la estatal).

El cierre de la jornada vendrá de la mano de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69