Aprobado el nuevo Real Decreto sobre RAEE

23 February, 2015 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 20 de febrero, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el nuevo Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que incluye nuevas medidas para mejorar su recogida selectiva y gestión.

Este tipo de residuos contienen materiales valiosos pero también sustancias peligrosas que deben tratarse de forma controlada, como es el caso de los gases de los equipos de refrigeración. La gestión de los RAEE comienza con la entrega del aparato desechado en las instalaciones de recogida municipales (puntos limpios, puntos verdes o ecopuntos), en las tiendas de de aparatos eléctricos y electrónicos, los gestores autorizados o puntos específicos habilitados por los fabricantes.

Esta nueva reglamentación transpone la Directiva 2012/19 de 4 de julio de la Unión Europea para cumplir los objetivos de recogida y gestión que se imponen desde Europa, clasificar los puntos de recogida, establecer medidas técnicas para el reciclado y la reutilización de los aparatos desechados y las obligaciones de información en esta materia.

Siguiendo la jerarquía de residuos, que prioriza la reutilización frente a otros modelos de gestión, el Real Decreto incluye objetivos específicos de preparación para la reutilización a partir de 2017, con un objetivo del  2% en grandes electrodomésticos y del 3%, en el caso de aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños. Con estas medidas se favorece la creación de nuevos puestos de trabajo asociados a esta actividad, estimada en 4.700 empleos directos según el MAGRAMA.

Otra de las novedades del Decreto obliga a los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos de más de 400 metros cuadrados a aceptar gratis los aparatos desechados pequeños, como es el caso de los móviles o tablets, sin que el consumidor deba comprar otro nuevo. Como novedad destacar también que la venta de aparatos eléctricos y electrónicos por Internet deberá garantizar las mismas condiciones de entrega de los RAEE que las tiendas físicas.

El Real Decreto, por otra parte, incorpora elementos para hacer posible la mejora del control, la trazabilidad del residuo y la supervisión por las administraciones públicas de la gestión de estos residuos, creando para ello una Plataforma Electrónica financiada por el MAGRAMA en la que se incluirán los datos  de la recogida y gestión de RAEE y una Oficina de asignación de recogidas, supervisada por los organismos públicos competentes.

El contenido completo del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado número 45 del sábado 21 de febrero. 

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69