Ayuntamiento de Bilbao: Convenio con la Diputación para gestionar los residuos

29 October, 2013 adclick Sin categoría

 

EL CORREO 

El Ayuntamiento tiene previsto firmar un nuevo Convenio con la Diputación para gestionar de forma conjunta el tratamiento de los residuos, una materia sensible que durante ocho año, entre 2003 y 2011, estuvo condicionada por el acuerdo de Gobierno entre el PNV e IU.

El partido de Julia Madrazo puso como condición para el Pacto de compromiso de que las basuras de la ciudad no fueran a parar a la incineradora. Una cláusula que “ya no vincula a este Gobierno. A medio plazo, Bilbao tendrá que ingresar en la gestión de Zabalgarbi”.

De momento no se han adelantado los pormenores del acuerdo, cuya repercusión será “neutra” para las arcas municipales. En los presupuestos figura una partida de 3,5 millones de euros como ingreso extraordinario derivado del convenio, pero Aldekoa adelantó que su aplicación tendrá un coste similar para el Ayuntamiento.

La colaboración entre ambas administraciones en materia de gestión se ha reforzado desde la puesta en marcha de la planta de tratamiento mecánico biológico que gestiona la Diputación en Artigas, cerca del vertedero municipal y también de la incineradora. La TMB, inaugurada el pasado mes de febrero, aplica técnicas pioneras para recuperar todos los elementos aprovechables de la bolsa de la basura y reducir su volumen al final del proceso. El Ayuntamiento ya está utilizando las instalaciones, aunque, según afirmaron fuentes del Departamento Foral de Medio Ambiente, “todavía se está estudiando si la fracción resultante se lleva a Zabalgarbi”. 

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69