Bilbao duplica la recogida de materia orgánica al sumar más contenedores

24 April, 2017 adclick Zabalgarbi Noticias EN

DEIA

Los bilbainos separan cada vez más las diferentes fracciones de su basura; en todos los contenedores específicos se han incrementado el volumen de residuos depositados. La cifra ha sido especialmente significativa en la materia orgánica, que casi se ha duplicado en el último año. La recogida selectiva representa ya casi un tercio de toda la basura que se deposita en los contenedores: 41.000 toneladas al año, frente a las 96.600 que van a parar al contenedor de la fracción resto.

Cada vez son más los bilbainos que apuestan con llevar su basura orgánica al contenedor marrón. Se trata de un depósito con llave -para controlar la calidad del compost que se elabora con los residuos- por lo que los ciudadanos que quieren adherirse deben inscribirse en el Ayuntamiento y comprometerse a seguir unos requisitos. El número de participantes en la recogida selectiva de esta fracción ha pasado de 2.500 a 6.500 en el último año, gracias a la instalación de los contenedores marrones en los distritos 2, 3 y parte del 4 a lo largo de 2016. Desde el Ayuntamiento se confía en que esta evolución en positivo “irá en aumento” cuando se extienda la presencia de este contenedor a toda la ciudad el próximo año.

Otro residuo cuya recogida selectiva también se ha incrementado de forma notable es el de los aparatos eléctricos y electrónicos, lo que en opinión del Ayuntamiento puede ser un indicador de una mayor actividad económica.

Por su importancia en el volumen total de los residuos, destaca el aumento en la recogida de envases, vidrio y papel-cartón, los primeros tres contenedores que se pusieron en marcha. De hecho, el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en estas fracciones para mejorar la tasa de reciclaje y, para ello, se reformulará la contenerización de toda la ciudad. Bilbao se encuentra en los ratios de contenerización recomendados.

También merecen una mención especial los textiles, cuya recogida se ha incrementado significativamente más de un 163%. La razón principal ha sido el despliegue en Bilbao de las 47 unidades de contenedor blanco para la recogida de diferentes enseres colocadas por Koopera, que han abierto al ciudadano una opción de depósito de un residuo que antes terminaba en muchas ocasiones en la fracción resto. Estos contenedores recogieron el año pasado 404 toneladas de residuos, principalmente textiles (69%), zapatos y complementos (16%), juguetes (8%) y libros (3%).