Bizkaia alcanza el objetivo europeo del 50% de reciclaje

22 February, 2014 adclick Sin categoría

 

DEIA

Bizkaia sigue dando pasos adelante en el reciclaje de residuos urbanos como demuestra el dato sobre el balance del año pasado en el que se refleja un reciclaje efectivo cercano al 50%, objetivo fijado por todos los países de la Unión Europea para 2020. Este resultado viene de atrás, puesto que el territorio histórico mantiene su tendencia evolutiva desde que en 2009 cumpliese ya los objetivos de vertido de residuos impuestos por la Unión Europea para 2016

En este sentido, el reciclaje efectivo total llegó el año pasado a 256.358 toneladas de residuos, más del 42% de los originados, con lo que se logró una proporción “similar a la del país europeo líder, que es Alemania”, según destacó ayer Iosu Madariaga, diputado foral vizcaino de Medio Ambiente, durante la comparecencia en la que ofreció los datos del Observatorio de Residuos de Bizkaia de 2013. “Continúan mejorando los datos de generación, recogida y separación selectiva, así como de tratamiento de residuos urbanos en comparación con 2012”, explicó.

No obstante, Madariaga matizó que a efectos estadísticos, hay que considerar las 43.552 toneladas de bioresiduo estabilizado en la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB), que en Europa computa para el cálculo de la tasa de reutilización y reciclaje, lo que elevaría el porcentaje de Bizkaia en 2013 hasta el 49,5%. Solamente Holanda, Bélgica, Alemania y Austria han alcanzado ratios superiores que apenas superan el 60% en el caso de los dos últimos países.

El responsable foral de Medio Ambiente se congratuló de que Bizkaia tiene en marcha todas las infraestructuras necesarias para el tratamiento de residuos y que tiene “resuelto” el problema de los 2 millones de kilos de basura que se generan diariamente en este territorio. Sobre este asunto, Madariaga explicó que la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) puesta en marcha el pasado año en la capital vizcaina ha permitido incrementar los índices de recogida y separación selectiva de los residuos urbanos. Igualmente, Madariaga desveló que este año Bizkaia superará “holgadamente” el objetivo europeo del 50% cuando la TMB se ponga a pleno rendimiento, ya que hasta ahora ha estado en fase de pruebas y solamente ha estado a un tercio -65.025 toneladas- de sus 180.000 toneladas de capacidad.

Disminución residuos

El año pasado se recogieron en Bizkaia 605.601 toneladas de residuos urbanos, 14.362 toneladas menos -un 2,3%- que en 2012, lo que supone el sexto ejercicio consecutivo en el que se registra una disminución de este indicador. Sobre esta línea, Madariaga apuntó que la reducción de residuos -de 535 kilos per cápita en 2012 se ha pasado a 524 en 2013- se debe a la menor actividad derivada de la crisis económica, al impulso de las políticas de prevención llevadas a cabo y a un descenso de la población de Bizkaia de 2.000 personas el pasado año. Asimismo, el diputado foral se enorgulleció de que el 84% de los residuos primarios generados en Bizkaia se destinan a sistemas de tratamiento para aprovechar su valor material (50%) y energético (34%), con lo que únicamente el 16% restante se deposita en vertederos controlados, sin aprovechamiento alguno.

Este aspecto ha provocado que Bizkaia haya reducido en un 74% la cantidad de residuos depositados en vertederos respecto a 1995, con lo que se cumple “sobradamente” con los objetivos marcados por Europa para 2016, que cifran la reducción en un 65% como mínimo. No obstante, el responsable foral expuso que el II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia pretende que sea “del 100%”.

Del total de residuo recogido y separado selectivamente (301.374), más del 70% se reutiliza o recicla “de un modo efectivo”, a lo que se suma una fracción “importante” de los residuos secundarios (metales y escorias) resultantes del tratamiento por valorización energética, que también se reciclan. Según explicó el diputado foral, “casi un 7% se pierde como agua evaporada, otro 7% se valoriza energéticamente y un 16% se deposita en vertedero controlado como fracción final de rechazo porque no es susceptible de ningún aprovechamiento”. Sin embargo, a la hora de un hacer el balance global, se considera tanto el residuo primario como el secundario, que se genera en los diferentes sistemas de gestión del residuo primario.

Tipología

La implantación de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados obligó a la realización de un exhaustivo trabajo de adaptación del Observatorio de Residuos de Bizkaia a las nuevas definiciones que se puso en marcha el pasado ejercicio. En la nueva ley se establece qué tipos de residuos entran en la competencia municipal, en concreto, los residuos domésticos y los residuos comerciales. Por un lado, los residuos domésticos incluyen la basura generada en los hogares y los residuos similares a los anteriores generados en servicios e industrias. También se incluyen los escombros procedentes de obras menores de construcción, los procedentes de la limpieza de vías públicas, los vehículos abandonados y los animales muertos. Por otra parte, los comerciales abarcan los residuos generados por la actividad de comercios y del sector servicios. La suma de ambos conjuntos de residuos permite calcular los residuos urbanos totales.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69