Bizkaia aprueba su estrategia de protección, mejora y gestión de la biodiversidad

15 March, 2015 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado esta semana la Estrategia de Biodiversidad. El Departamento de Medio Ambiente ha elaborado un documento para dar respuesta a los objetivos internacionales, estatales y autonómicos, y a los compromisos adquiridos en el Programa Bizkaia 21.

Bizkaia establece, mediante el documento aprobado, una estrategia que define líneas estratégicas dirigidas a conseguir unos objetivos concretos. Se plantea priorizar acciones de gestión que doten de una mejor eficacia y eficiencia en la toma de decisiones para proteger, restaurar y poner en valor la biodiversidad del Territorio. En definitiva, se busca no sólo evitar la pérdida neta de biodiversidad, sino favorecer y crear las condiciones para mejorarla.

La estrategia propone las acciones que se acometerán en los años sucesivos, en concreto en los próximos cinco años (2015-2020). Su finalidad es la de definir de una forma estructurada y programada los mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos de protección, mejora y gestión de la biodiversidad que impulsa el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Una cuarta parte de Bizkaia es hábitat de interés comunitario

El Territorio Histórico de Bizkaia cuenta con 113 especies de flora vascular, amenazada (Catálogo Vasco de Especies Amenazadas), de las cuales 28 especies están catalogadas como en peligro de extinción. En cuanto a la fauna vertebrada, son 122 las especies incluidas en alguna de las categorías de protección del Catálogo, de las cuales destaca el visón europeo, en peligro de extinción en el País Vasco y en Peligro Crítico a escala global.

Bizkaia tiene un 26,5% de la superficie catalogada como hábitat de interés comunitario, un 8,2% como espacio natural y un 18% como espacio Red Natura 2000. Merecen especial atención los tres Parques Naturales, Urkiola, Gorbeia y Armañón y los biotopos protegidos de Itxina (Gorbeia) o San Juan de Gaztelugatxe. No obstante, existen zonas con importantes valores naturales que se localizan fuera de figuras de protección y de sus planes de gestión.

La necesidad de una acción rápida, radical y creativa

Muchos sistemas naturales que sirven de base para la economía, la vida y el bienestar humano en todo el planeta sufren una rápida degradación, y su futuro depende de una acción rápida, radical y creativa para conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la Tierra. Esta es la principal conclusión de la última evaluación del estado mundial de la diversidad biológica y de las repercusiones de su continua pérdida para la humanidad.

La Diputación, consciente de que “nuestra biodiversidad”, constituye un elemento fundamental de nuestro patrimonio natural, y uno de los servicios ecosistémicos más importantes, ha apostado por reforzar el conocimiento científico como base para la toma de decisiones.

La pérdida de la biodiversidad se convierte en la mayor preocupación medioambiental a nivel mundial. Por lo tanto, y de cara a garantizar el futuro de las generaciones venideras, Bizkaia quiere favorecer la participación en las políticas de protección y mejora de la biodiversidad, para lo cual es fundamental potenciar programas de divulgación, formación y sensibilización.

Estrategia enmarcada en Europa

El contexto general en el que se circunscribe la Estrategia para la Protección, mejora y gestión de la Biodiversidad en Bizkaia está delimitado por una serie de acuerdos y normas como el Convenio Diversidad Biológica (CBD), Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2012, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020, la Estrategia de Biodiversidad de la CAPV 2009-2014 y el propio Programa Bizkaia 21: estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, cabe recordar que la Diputación Foral de Bizkaia trabaja desde el año 2008, en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, programa creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de este proyecto de investigación es generar conocimiento científico que ayude a la toma de decisiones sobre el uso sostenible de los ecosistemas, con el fin último de garantizar a futuro el bienestar de las personas. Por tanto, este programa es un marco de referencia que tendrá en cuenta la Estrategia para la Protección, Mejora y Gestión de la Biodiversidad en Bizkaia.

Amplio trabajo previo

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia ha llevado a cabo en los dos últimos años diferentes trabajos que han servido para sentar las bases y fijar el estado de conocimiento inicial de dos grandes áreas, como son la fauna y la flora de nuestro Territorio Histórico, áreas fundamentales del conocimiento para definir la presente Estrategia (Inventario abierto de flora amenazada de Bizkaia 2011, “Inventario abierto de fauna amenazada vertebrados e invertebrados”, “Microrreservas de flora en Bizkaia”, “Flora exótica invasora”…

Estos documentos suponen una excelente base sobre la que construir los cimientos para la definición y el desarrollo futuro de la Estrategia para la Protección, Mejora y Gestión de la Biodiversidad en Bizkaia.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69