Bizkaia colaborará con países punteros en gestión de residuos

2 March, 2016 adclick Sin categoría

 

DEIA

Bizkaia intercambiará experiencias con los países y regiones que son punteros en la gestión de residuos, con el objetivo de implementar medidas de mejora en el sistema actual. La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, invitó a todos los partidos políticos a participar en esta colaboración, que también servirá para que el territorio dé a conocer sus prácticas en esta materia. “Queremos aprender aún más y fijarnos en los que van por delante para mejorar los servicios que se prestan en Bizkaia”, destacó la responsable foral.

El PP pidió ayer la comparecencia de Unzueta en las Juntas Generales para que diera detalles sobre el intercambio de experiencias en tratamiento de residuos y buenas prácticas medioambientales, incluida en la estrategia Bizkaia Goazen 2030. Según relató la diputada, la acción se desarrollará durante toda esta legislatura y tiene como objetivo “aprender” de experiencias en esta materia que se hayan puesto en marcha en el exterior. “Estamos en unos niveles muy buenos pero tenemos que fijarnos en los que van por delante de nosotros”, explicó.

Pese a destacar que Bizkaia se ha convertido en un “referente ambiental” en materia de gestión de residuos, la diputada foral reconoció que existe “margen de mejora” y hay que “seguir trabajando” para optimizar el sistema instaurado en el territorio descartando, eso sí, cambios “muy drásticos”. Para ello, se contactará con otros países, regiones o localidades que sean también punteros en materia medioambiental y de gestión de residuos, para comprobar si existen medidas, proyectos o mejoras que puedan ser aplicables en el territorio para convertirlo en “una Bizkaia aún más verde”. Para ello, se identificarán en primer lugar esos referentes y se establecerán contactos para conocer “de primera mano” las experiencias, a través de reuniones, intercambio de documentación, visitas in situ y celebración de foros y espacios de trabajo. Estos contactos se realizarán de forma presencial o virtual, y, entre ellos, la diputada citó la visita que realizaron en noviembre a Alemania para conocer el funcionamiento de tres plantas de compostaje y la celebración, en abril, de la Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles en Bilbao.

Todos los grupos aplaudieron la iniciativa y solicitaron participar en ella. En este sentido, recordaron que esas experiencias pueden resultar de gran relevancia a la hora de establecer la prórroga del segundo plan de residuos de Bizkaia, que finaliza este año y que se tiene que establecer en el marco de las Juntas Generales. Elena Unzueta invitó a todos los partidos políticos a tomar parte en este intercambio de experiencias, “que serán muy útiles para todo lo que se decidirá aquí”.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69