Bizkaia. Diputación analizará con los municipios las líneas de actuación del nuevo plan de gestión de residuos y creará nuevas Vías Verdes

23 April, 2021 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

La nueva diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha compartido estas dos iniciativas como parte de las prioridades que se ha marcado de cara a los próximos meses y hasta concluir la legislatura. Antxustegi también ha anunciado la adopción de medidas para limitar la plantación de eucalipto y el desarrollo de un plan de compra de terrenos en los montes de toda Bizkaia para reforestarlos con especies autóctonas. El Departamento foral está trabajando en estos momentos en la elaboración del Plan Estratégico post 2020, lo que hasta ahora se conocía como Programa de Desarrollo Rural, y está centrado en el seguimiento del proceso de transición hacia una nueva Política Agraria Común, “que marca las líneas maestras y establece los fondos para nuestra actuación”.

La Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha comparecido hoy ante las Juntas Generales para compartir las líneas de actuación prioritarias que desarrollará al frente de este Departamento durante los dos últimos años de la presente legislatura. Así, ha indicado que va a incluir a los municipios en el proceso de elaboración de las líneas de actuación del nuevo plan de gestión de residuos urbanos y ha anunciado también la creación de nuevas Vías Verdes en diferentes zonas del territorio, la adopción de medidas para limitar la plantación de eucalipto y el desarrollo de un plan de compra de terrenos en los montes de Bizkaia para reforestarlos con especies autóctonas.

Amaia Antxustegi ha señalado como una de las prioridades la culminación de la elaboración del nuevo Plan Integral de Residuos de Competencia Local de Bizkaia, “un documento de importancia vital para los próximos años”, que marcará la estrategia a desarrollar en esta materia y que se va a abrir a la participación de los municipios, a través del análisis conjunto de las líneas de actuación a incluir en el documento. “Vamos a reunirnos con los municipios para analizar las líneas generales de actuación que recogerá este plan, porque creemos que esa fase de análisis conjunto es clave para obtener un documento de trabajo para Bizkaia. Lo es porque el cumplimiento de los objetivos que Europa nos exige sólo puede conseguirse a través del compromiso de los municipios y sus habitantes. Esta consulta se desarrollará a lo largo de este año y, una vez finalizada, contrastaremos sus resultados con el Consejo de Sostenibilidad para, después, iniciar los trámites necesarios para su aprobación definitiva”, ha explicado. Y ha subrayado que aunque este proceso va a ser más largo de lo esperado, “nos va a permitir visualizar los diferentes puntos de vista de los municipios de nuestro territorio”.

El segundo de los proyectos a los que se ha referido en su comparecencia ha sido el de la creación de nuevas Vías Verdes en zonas de Bizkaia, entre las que ha citado la que discurrirá por el trazado de vía vieja de Lezama en Txorierri y otra en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe. “En estos tiempos de pandemia hemos aprendido a valorar las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno natural más cercano para pasear, practicar deporte o, simplemente, disfrutar al aire libre. Queremos aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos que ayuden a incrementar las posibilidades de disfrutar de nuestros espacios naturales y hacerlo, además, contribuyendo a promover esa nueva movilidad que se ha marcado la Diputación Foral de Bizkaia: la de la zapatilla y la bicicleta”, ha contextualizado.

Limitar el eucalipto e impulsar las especies autóctonas

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural también ha señalado entre las prioridades para los próximos meses la limitación de la plantación de eucalipto y el impulso para incrementar la presencia de especies autóctonas en los montes de Bizkaia. En ese sentido, ha apuntado que la afección de la banda marrón en las masas forestales de pino está contribuyendo al incremento de la superficie dedicada al cultivo de eucalipto y que no existe una herramienta jurídica o normativa que respalde las limitaciones a la plantación de eucalipto en los terrenos privados. Antxustegi ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia hace 12 años que no subvenciona las plantaciones de esta especie y ha indicado que ahora se va a dar “un paso más”. “El nuevo plan de ayudas al sector forestal tendrá dos novedades principales. La primera, la incorporación de los servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques entre las líneas de subvención. Esto quiere decir que vamos a subvencionar la aplicación de métodos que hagan la gestión forestal más sostenible, la conservación de bosques autóctonos y la sustitución de plantaciones forestales alóctonas por bosques autóctonos. La segunda, que no se va a financiar las talas sanitarias que vayan seguidas del cultivo de eucalipto. Además, vamos a incrementar su turno mínimo de corta a 15 años”, ha explicado.

Estas medidas persiguen el doble objetivo de reducir la expansión de esta especie y dar un impulso a la plantación de árboles autóctonos. Un compromiso este último que, ha indicado, la Diputación expresa con dos iniciativas más: la creación de una colección de patrimonio forestal de Bizkaia y el desarrollo de proyectos de reforestación y restauración natural de montes en todas las comarcas de nuestro territorio, “tanto en montes de titularidad foral como en el suelo privado que se va a adquirir para tal fin. Mi objetivo como diputada en este aspecto es articular un plan de compra de monte para proceder a su reforestación con especies autóctonas”.

Playas y Gaztelugatxe

Junto a estas prioridades, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha hecho referencia a otros proyectos relevantes que verán la luz en los próximos meses y ha abordado dos cuestiones que cobrarán interés con la llegada del verano. Por un lado, ha explicado que pese a que nos encontramos en un momento de incertidumbre, en el que no se puede adelantar qué medidas adoptarán las autoridades sanitarias para frenar la expansión del COVID-19, más aún teniendo en cuenta el anuncio del final del estado de alarma el próximo 9 de mayo, su Departamento está trabajando con la previsión de que será necesario repetir el esquema de funcionamiento de la temporada pasada. “Así, en colaboración con los municipios, seguiremos estableciendo las medidas necesarias para cumplir lo establecido por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del COVID-19. Vamos a seguir las instrucciones de Salud Pública del Gobierno Vasco y todas las medidas que adoptemos, como ya ocurrió el año pasado, serán continuamente revisadas y coordinadas con los ayuntamientos, en función del avance de la situación y de las restricciones que se adopten en cada momento”, ha apuntado.

Por otro lado, ha reiterado que se están desarrollando trabajos complementarios en Gaztelugatxe para determinar las actuaciones a desarrollar para estabilizar la zona en la que se produjo el derrumbamiento y poder reabrir este espacio al público “con garantías de seguridad y minimizando la afección en el entorno” y que hasta que no concluya ese análisis y se establezcan las medidas necesarias, permanecerá cerrado.

Antxustegi también ha hecho referencia a la creación de una Comisión para la Sostenibilidad Energética de Bizkaia, órgano que coordinará a los distintos departamentos y entidades forales implicados y que llevará a cabo todas las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos y las obligaciones de la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los retos del sector primario

En su comparecencia, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha recordado que en estos momentos se está desarrollando el proceso de transición hacia una nueva Política Agraria Común, “que marca las líneas maestras y establece los fondos para nuestra actuación” y que, por eso, “es de vital importancia acordar las prioridades del sector primario, dar buena cuenta de la idiosincrasia de Bizkaia para que se recojan las necesidades de nuestro sector primario en este nuevo plan marco, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones que son de nuestra competencia”. Antxustegi se ha referido de esta manera al proceso de elaboración del Plan Estratégico post 2020, lo que hasta ahora se denominaba Programa de Desarrollo Rural, para los próximos años.

Asimismo, ha analizado otros retos que afronta el sector primario, como el del relevo generacional, que ha considerado fundamental abordar para mantener viva la actividad en él. “Tenemos que facilitar el acceso de las personas jóvenes al sector primario, porque la edad media de nuestras y nuestros baserritarras es de 49 años. Gaztenek, banco de tierras y las ayudas financieras son iniciativas creadas para cumplir ese objetivo de evitar el envejecimiento del sector y la pérdida de explotaciones en nuestro territorio”. Y ha puesto en valor el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias y las iniciativas desarrolladas en los últimos años para reconocer esta labor. “Se han dado pasos y la Diputación seguirá dándolos en adelante para dar voz a esas mujeres y visibilizar su labor”, ha subrayado.