Bizkaia mejora los índices de reutilización y reciclaje, y reduce por quinto año consecutivo la generación de residuos

4 March, 2013 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

El Territorio Histórico de Bizkaia continúa mejorando los datos de generación, recogida selectiva y tratamiento de residuos urbanos en comparación con el ejercicio anterior. En 2012, en Bizkaia se generaron un total de 620.000 Tn, más de 8.000 Tn menos que en 2011 (una disminución del 1,3%), a pesar de que la población de Bizkaia se incrementó en 2.667 personas según el INE. En cualquier caso, la tasa de disminución es significativamente menor que la de años anteriores. El porcentaje de valorización material o energética se ha incrementado en un punto porcentual, hasta alcanzar el 74%. De esta forma, Bizkaia lleva ya años cumpliendo los objetivos establecidos por la Unión Europea para el 2016 en materia de vertido de residuos.

El balance de Residuos Urbanos muestra, un año más, el éxito de las políticas ambientales de la institución foral en la materia, definidas en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2005-2016.

Nueva metodología de cuantificación de residuos

Los inventarios de residuos urbanos que la Diputación Foral de Bizkaia ha venido realizando en las últimas décadas han seguido las directrices establecidas en la legislación vigente en cada momento, en concreto la Ley 10/1998 de residuos. Sin embargo, la aprobación de la Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE), y su posterior transposición a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, ha conllevado la realización de un exhaustivo trabajo de adaptación del Observatorio de Residuos de Bizkaia a las nuevas definiciones y clasificaciones de residuos recogidas en estas disposiciones.

En concreto, la Ley 22/20011 de residuos y suelos contaminados:

‐        Introduce cambios en la denominación de los residuos, y en particular en lo referente a los residuos urbanos (RU).

‐        Modifica las competencias de los Entes Locales en relación a la recogida obligatoria y potestativa de residuos similares a los generados en los domicilios, así como de los residuos comerciales propios de la actividad.

 â€        Diferencia entre el tipo de recogida (selectiva o en masa) y el destino final del residuo (preparación para la reutilización, reciclado, valorización energética o eliminación).

Pese a que el Observatorio de Residuos de Bizkaia está muy consolidado, se ha considerado oportuno, además de proceder a realizar los cambios necesarios para adaptarse a la nueva legislación, realizar un análisis de las fuentes utilizadas y de la metodología de recopilación de datos seguida por la Diputación Foral de Bizkaia a la hora de elaborar los inventarios. Todo ello con el fin último de lograr una mejora metodológica en el proceso de realización del mismo.

Nueva clasificación de residuos

Atendiendo a la Ley 10/98, el concepto de residuo urbano abarcaba los residuos generados en los domicilios particulares por un lado, y por otro los denominados RICIA, esto es, los residuos generados en comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Aunque en la Ley 22/2011 ya no figuran los residuos urbanos o municipales como tales, sí se establece qué tipos de residuos entran en la competencia municipal, en concreto los residuos domésticos y los residuos comerciales. De esta manera, en la nueva metodología del Observatorio se distinguen las siguientes tipologías de residuos:

‐        Residuos Domésticos (RD): incluyen los residuos generados en los hogares y los residuos similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Por otro  lado, se incluyen también los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados. Así, según la nueva metodología definida, bajo esta tipología se han diferenciado:

  • Residuos de los Hogares (RH): incluyendo los residuos generados en los hogares, así como los residuos de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
  • Residuos Similares generados en Servicios e Industrias (RSSI): incluyendo los residuos similares a los de los hogares, así como los residuos de obras menores no domiciliarias (de oficinas, locales comerciales, etc.), los de limpieza viaria, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados en la vía pública.

‐        Residuos Comerciales (RC): éstos abarcan los residuos generados por la propia actividad del comercio y del resto del sector servicios (comercio, hostelería, oficinas, etc.).

Nuevo cálculo de los destinos finales de los residuos

En lo que respecta a la gestión de los residuos, en inventarios anteriores la recogida selectiva se asimilaba a la preparación para la reutilización o al reciclaje, y la recogida en masa a la eliminación o a la valorización energética. La Segunda revisión ordinaria del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 ha permitido conocer en detalle los destinos finales de cada fracción de residuos y actualmente la metodología de cálculo permite obtener datos de recogida selectiva por un lado y de reciclaje final por otro, es decir, el reciclaje efectivo.

Hay que tener en cuenta que las plantas de tratamiento de residuos que reciben residuos recogidos de forma selectiva y que por sus características no pueden destinarse a recicladores se valorizan energéticamente o, cuando esto no es posible, se destinan a vertedero. Esto supone descontar un porcentaje de lo que antes se computaba como reciclaje para pasarlo a valorización energética o a eliminación.

Sin embargo, una parte de la basura en masa que llega a Zabalgarbi son metales, que se separan y se destinan a reciclaje, por lo que se suma esta cantidad que antes iba a valorización energética a reciclaje. Lo mismo ocurrirá con la recientemente inaugurada Planta de Tratamiento Mecánico Biológico del Monte Arraiz, gracias a la cual una parte de los residuos que no se han recogido selectivamente, finalmente se destinarán a reciclaje.

Disminuye la basura generada en los hogares

Tal y como se ha explicado en el apartado anterior, el total de Residuos Urbanos se calcula sumando los residuos domésticos (RD) y los comerciales (RC). A su vez, los residuos domésticos se dividen en residuos del hogar (RH) y, en una proporción pequeña, residuos similares de servicios e industrias (RSSI). En 2012 se han recogido 619.804 Tn de RU, 8.077 Tn menos (un 1,3%) que en el año anterior.

La disminución en la generación de RU se debe a la fracción de residuos domésticos, mientras que los residuos comerciales se incrementan ligeramente:

RD

-9.688 Tn

à

-2,0 %

 

RC

1.610 Tn

à

1,1%

 

 

La generación de RU per cápita (535 kg/habitante/año en 2012) también disminuye significativamente (543 kg/habitante/año en 2011). El impulso a las políticas de consumo sostenible y, sobre todo, la crisis económica explican el continuado descenso observado en la generación de los RU en Bizkaia.

Mejoran los índices de recogida selectiva

Mejoran los índices de recogida selectiva y reciclaje de todas las fracciones (tal y como se viene señalando en los balances de años anteriores “hemos tocado techo” con las infraestructuras existentes).

 

 

2011

 

2012

RD

à

31,45%

à

32,22%

RC

à

54,53%

à

56,02%

RU

à

37,05%

à

38,13%

 

La puesta en marcha de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, a lo largo del 2013, permitirá alcanzar nuevas metas en cuanto a los índices de recogida selectiva y reciclaje de basura. Actualmente los índices crecen ligeramente año tras año, alcanzando niveles equiparables a los países europeos punteros en la materia.

El 90% de los residuos recogidos selectivamente en Bizkaia se reutiliza o se recicla

Del total de residuos recogidos selectivamente (239.153 Tn), 3370 Tn, es decir, un 1,4%, se reutilizan, 700 Tn se convierten en compost y 208.203 Tn son recicladas efectivamente. Es decir, el 90% de las distintas fracciones de residuos que se recogen de forma selectiva se reutilizan o se reciclan finalmente. El 10% restante, resultante de los procesos de preparación para la reutilización y reciclado, se convierte en rechazo a vertedero (5%) o en fracción valorizable energéticamente (5%).

El balance de masas final, que contempla todos los flujos de residuos, tanto primarios (sin tratamiento), como secundarios (resultantes del tratamiento primario) permite conocer las necesidades finales de infraestructuras de gestión. Así, del total de residuos gestionados en Bizkaia (672.177 Tn.), un 38,5% se reciclan, un 33,6% se valorizan energéticamente y un 27,9% se depositan finalmente en vertedero.

Disminuye la basura depositada en vertederos

Un año más, gracias a las políticas de prevención, disminuye la cantidad de Residuos Urbanos que se recoge en masa y se deposita en vertedero:

170.482 Tn à 167.319 Tn  (3.163 Tn à -1,9%)

Porcentualmente se mejoran los sistemas de tratamiento: el 74% de la basura generada en Bizkaia es aprovechada materialmente (39%) o energéticamente (34%). Únicamente el 27% restante se deposita en vertederos controlados.

Se incrementa también de un modo significativo (19,5%) la cantidad de residuos destinados a la reutilización:

2.301 Tn à 2.749 Tn  (448 Tn à 19,5%)

Bizkaia cumple desde 2009 el objetivo de Europa para 2016

Bizkaia sigue cumpliendo sobradamente los objetivos marcados para el año 2016 por la Directiva 1999/31/CE de vertederos, hito que ya consiguió en 2009. En 2012 se ha reducido hasta el 31,3% la cantidad de materia biodegradable depositada en vertederos respecto a la generada en 1995. Con esta reducción de casi el 69% Bizkaia cumple sobradamente con el objetivo exigido por la UE para julio de 2016 (una reducción del 65%, como mínimo). Una reducción que el II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia pretende que sea del 100% (vertido crudo 0), objetivo que una vez puesta en marcha la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) se logrará también antes del plazo previsto. El esfuerzo de Bizkaia permite además que Euskadi cumpla también los objetivos exigidos por la Directiva.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69