Bizkaia probará el uso de cenizas de aguas residuales para construir carreteras

27 February, 2013 adclick Sin categoría

 

EL CORREO

La Diputación de Bizkaia probará durante varios años el uso de cenizas procedentes del tratamiento de aguas residuales como firme de rodadura para la construcción de carreteras, ha anunciado este miércoles el portavoz de la institución foral, Unai Rementeria.

Estas pruebas, que se realizarán en varios tramos de la red foral de carreteras, se llevarán a cabo en virtud de un convenio que firmarán la Diputación y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años, prorrogable si así lo acuerdan las dos partes, durante los cuales se construirán varios tramos de prueba con dos tipos de materiales asfálticos elaborados con las cenizas procedentes del tratamiento de aguas residuales.

En los siguientes dos años, y al menos dos inviernos, se hará un seguimiento de cómo se comporta estructuralmente el firme construido con esas cenizas. Se utilizarán las cenizas que se producen en la incineración de los lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, en Sestao.

Se trata de un producto pulverulento que puede mezclarse con materiales tradicionales de las capas de los firmes de carreteras para sustituir a los habituales o potenciar sus efectos. La Diputación vizcaína iniciará el proceso de homologación de estos materiales si los resultados obtenidos durante la fase de prueba son satisfactorios y queda demostrada la idoneidad y el interés del empleo de estas cenizas en la construcción de carreteras.

Si se considera pertinente, la Diputación vizcaína recogerá en los pliegos de especificaciones técnicas de los proyectos constructivos que desarrolle esta institución las características de la ceniza y las condiciones de uso que deberán observarse en las obras.

El Ejecutivo foral ha destacado que la primera ventaja del uso de estas cenizas sería medioambiental, y también se evitaría o disminuiría el consumo de materiales como cal, cemento y polvo calizo.

En distintas zonas del mundo se han utilizado en los últimos años diferentes materiales de desecho para la construcción de carreteras, como por ejemplo neumáticos, escorias y también cenizas de origen diverso. Aunque es la primera vez que se utilizarán en Bizkaia, existen referencias de la utilización de este tipo de cenizas en Estados Unidos y Países Bajos

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69