Bizkaia recicla cada vez más

30 December, 2012 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

La ciudadanía ha asimilado que el contenedor amarillo es aquel que recoge los envases ligeros de metal, plástico y tetrabrick para su posterior reciclaje. La mayoría de la población vizcaína lo utiliza correctamente. Así se desprende del resumen de datos de la investigación “Análisis de uso del contenedor amarillo en Bizkaia” encargado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia para conocer el uso, el conocimiento, el grado de satisfacción, el comportamiento del reciclaje doméstico o la responsabilidad ciudadana, en otros aspectos, con respecto a este servicio que ofrece la institución foral.

Otras de las conclusiones más destacables que recoge el estudio son que el 85% de la ciudadanía conoce el tipo de reciclaje que requiere cada contenedor; un 80% afirma no tener queja en cuanto a la ubicación; un 84% asegura que recicla en el hogar; un 52% dice estar de acuerdo con que quien más basura genere y menos recicle más tasa de basuras pague; y que la satisfacción general de los y las ciudadanas con respecto al contendor amarillo alcanza un 7,7 sobre 10.

Los resultados dictan que hay un proceso intuitivo en el reciclaje según los contenedores y que, generalmente, es acertado, siendo los botes de aerosoles, las bandejas de corcho o el papel de aluminio los productos más proclives a un incorrecto reciclaje. En cuanto al perfil, la población de mayores estudios, así como la de mayor edad, es la más sensibilizada.

Las cifras constatan los excelentes resultados de la recogida de envases ligeros en Bizkaia, a la vez que el esfuerzo por parte de la ciudadanía. En definitiva, un paso más adelante hacia la gran meta del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia: el vertido crudo cero en 2016.

Un notable para el contenedor amarillo

La satisfacción general con los contenedores amarillos alcanza un total de 7,75 sobre 10, siendo casi de 8 entre los mayores de 60 años. Una amplia mayoría del 80% afirma no tener quejas en cuanto a la colocación de los contenedores amarillos. Del 20% restante, la mayoría apelan a la lejanía de los contenedores como aspecto negativo, o que hay pocos en el municipio. Las peticiones a la administración en cuanto a facilitar la tarea de reciclaje, van principalmente en la línea de la proximidad de los contenedores.

En cuanto a la satisfacción desglosada de diversos matices de los contenedores, obtiene una media de notable por encima de 7,3 en todos los aspectos, destacando la cercanía con un (8,04) la comodidad (7,68) y la frecuencia del vaciado (7,64).

Quien contamina paga

La población acepta de forma relativamente mayoritaria que exista una tasa en función a la cantidad de basura generada. Un 52,7% dice estar de acuerdo o muy de acurdo con que quien más basura genere y menos recicle pague más tasa de basuras.

8.447 T recogidos desde enero a noviembre 2012

El balance tras trece años desde que se implantara el contenedor amarillo constata los excelentes resultados de la recogida de envases ligeros en Bizkaia y reflejan el esfuerzo que está realizando la ciudadanía. En los próximos años se incidirá en dicha labor para llegar en 2013 al “vertido crudo cero”.

Durante los 11 primeros meses de 2012 se han recogido, clasificado y separado 8.447 toneladas de envases y residuos de envase en el ámbito gestionado por Garbiker. La cantidad media de kilogramos retirados por contenedor de enero a noviembre de 2012 ha sido de 1.708 kilos.

13 camiones realizan 65 rutas semanales

Garbiker realiza la recogida diaria de los envases depositados en los contenedores por medio de una flota de 13 vehículos. Semanalmente estos camiones realizan 65 rutas diferentes. Cada contenedor puede estar contemplado en una o más rutas, de tal forma que hay contenedores que se recogen hasta tres veces por semana. Estos vehículos realizan una media de 6.835 km/semana.

152.144.612 kilos separados en BZB

Los envases recogidos se transportan hasta  la Planta de Separación y Clasificación de Amorebieta-Etxano “Bizkaiko Zabor Berziklategia”. En esta planta existen modernos y sofisticados sistemas de separación de residuos encargados de separar el polietileno de baja densidad, el de alta densidad, los tetrabriks, el papel… que llega a la planta. Tras separar el material ferruginoso que llega a la planta, las labores de separación se complementan con un servicio de triaje en algunas de las fracciones separadas automáticamente.

ECOEMBES, entidad cuyo objeto social es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases ligeros usados y residuos de envases, garantiza el correcto destino final de estos residuos separados en la Planta BZB de Amorebieta-Etxano.

Desde que comenzó la recogida selectiva de envases ligeros en octubre de 1998 hasta noviembre de 2012, la Planta ha seleccionado y separado 152.144 toneladas de esta fracción de residuos generados de Bizkaia.

Con estas cifras podemos constatar los excelentes resultados de la recogida de envases ligeros en Bizkaia y reflejan el esfuerzo que está realizando la ciudadanía. La recogida de envases en Bizkaia representa un paso más encaminada a la gran meta del Departamento de Medio Ambiente de la diputación foral de Bizkaia, el “Segundo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia. 2005-2016”. Este plan perseguía el “vertido crudo cero en el 2016”, objetivo que se va a cumplir en 2013, tras la inauguración de la Planta….(TMB).

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69