Bruselas denuncia a España ante el Tribunal de la UE por el vertedero de Legazpi

11 July, 2014 adclick Sin categoría

 

DEIA

El vertedero situado en el municipio guipuzcoano de Legazpi, lo mismo que otros 27 que siguen funcionando en el Estado español, tendría que haber sido clausurado como muy tarde el 16 de julio de 2009. Casi un lustro después y tras años de ultimátums e incumplimientos, la Comisión Europea ha decidido dar un paso al frente, denunciar la situación y llevar al Estado español, como responsable último, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la directiva relativa al vertido de residuos.

De acuerdo con la normativa comunitaria, los vertederos que estaban en funcionamiento en 2001 tenían que haber, o bien cesado sus operaciones para 2009, tras un período transitorio de ocho años o bien tomado determinadas medidas de adaptación para seguir funcionando de forma segura. Según los últimos datos disponibles por la Dirección General de Medio Ambiente, casi cinco años después de cumplido el plazo hay vertederos en funcionamiento que incumplen la normativa y otros que siguen pendientes de adoptar las medidas de adaptación que debían hacer tomado hace años.

“España tenía que haber tomado las medidas necesarias para cerrar, tan pronto como fuera posible, los vertederos que no obtuvieron un permiso para seguir operando y este es el caso de 28 de ellos”, detalla la Comisión Europea. En el listado figuran 19 vertederos de residuos inertes, todos ellos ubicados en Andalucía, además de otros nueve no peligrosos, entre los que se encuentran cinco en Aragón, uno en Canarias, uno en Andalucía, otro en Murcia y el guipuzcoano de Legazpi. Mientras tanto, entre los tres que siguen pendientes de un plan de acondicionamiento figuran dos ubicados en el archipiélago canario, Zurita y Juan Grande, y un tercero en Ortuella, cerrado ya. La Diputación Foral de Bizkaia está a la espera de recibir autorización para proceder a la clausura definitiva.

El Ejecutivo comunitario confía en que la denuncia servirá para presionar a las autoridades españolas y poner coto a los vertederos. De hecho, su nueva política de residuos, presentada la semana pasada por el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, aboga entre sus nuevos objetivos no solo por aumentar la tasa de reciclaje hasta el 70% en 2030, sino también por prohibir el vertido de cualquier residuo que sea reciclable y recuperable para el año 2025 -plásticos, metales, vidrio, papel y cartón o basura biodegradable- con vistas a erradicar totalmente los vertederos para el horizonte de 2030.

Un objetivo que, a la luz de la gestión en determinados Estados miembros incluido el español, se presenta complicado. Actualmente, solo hay media docena de países que han erradicado los vertederos municipales pero hay países donde el 90% de los residuos municipales -el 99% en Rumanía o el 87% en Malta- siguen terminando en vertederos y donde el reciclaje apenas alcanza una tasa del 5%.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69