Carles Salesa: “Una de las vías fundamentales para reducir el vertido es la valorización energética”
RETEMA
En una entrevista concedida a Cope Galicia, Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, una de las entidades organizadoras del Congreso Recuwatt 2016, junto con la Agencia de Residuos de Catalunya, la Fundación Fórum Ambiental y el Consorci de Residuos del Vallés Oriental, explicó los pormenores y alcance de este evento, calificado como cita bianual ineludible para el sector de los residuos y punto de referencia internacional en el ámbito de la valorización energética de la fracción no reciclable.
El congreso de este año, que ya va por su cuarta edición, se celebrará en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña) los días 26, 27 y 28 de octubre. Salesa se mostró especialmente orgulloso del aforo alcanzado en 2014, donde se contó con la participación de representantes de 19 países, confiando en que la edición de este año iguale o supere este logro.
Objetivos comunitarios de obligado cumplimiento
Si bien la temática central del evento seguirá siendo la valorización energética, lo cierto es que se le dará un enfoque más global en torno a los retos actuales que España, como miembro de la Unión Europea, debe cumplir a corto-medio plazo, en el ámbito de la gestión de los residuos. En este sentido, el Director del Consorcio precisó que “además de la valorización energética, hablaremos de las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos europeos de reciclado, hoy un auténtico reto para las administraciones locales”. En este sentido, se refirió a la necesaria reducción, durante el presente año, de la materia biodegradable que entra en los vertederos respecto a 1995, así como al incremento, en el horizonte del 2020, del 50% de la reutilización y el reciclado para el total de los residuos urbanos.
Recordó que la valorización energética es todavía una actividad minoritaria en España, sometiendo a este tratamiento tan solo el 10-11% del total de los desechos municipales generados. Explicó igualmente que nuestro país tiene tan solo un 30% de reciclado y todavía se lleva mucha basura a vertedero. Según las últimas cifras de Eurostat estaríamos hablando de un 55%,
A su juicio, el salto al 50% de reciclado se presenta complicado ahora mismo para las administraciones locales y autonómicas, y no sólo por las cifras actuales, que califica como preocupantes, sino por el hecho de que la tendencia de los últimos años no resulta favorable. “Hay un cierto estancamiento en la recogida selectiva y, por tanto, en el reciclado, y en relación al vertido no se están ofreciendo alternativas”. Y aquí se refirió al nuevo paquete europeo de Economía Circular, que establece que sólo el 10% de los residuos municipales podrán ir a vertedero en el año 2030.
Carles Salesa apuntó que “tanto por cifras como por tendencias, tenemos que movernos de otra manera para alcanzar los objetivos europeos”. Insiste en la imperiosa necesidad de favorecer el reciclado y reducir a la mínima expresión al vertido. “La valorización energética constituye una de las vías fundamentales para ello”, concluyó.