Comienzan las obras de construcción de la planta de transferencia de residuos urbanos de Igorre

2 August, 2013 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado las obras de construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de Igorre. Se trata de unas instalaciones en las que se recogerán los residuos de la zona para prensarlos y transportarlos al destino final. El proyecto que desarrollará la Sociedad Pública Garbiker, supondrá una inversión de casi 2 millones de euros, 1.940.000 euros (+ IVA) y el plazo de ejecución será de cinco meses.

La Planta de Transferencia sustituirá al vertedero de Residuos Urbanos de Igorre (barrio Urkizu), que dejará de recibir residuos en diciembre de este año 2013. La nueva infraestructura se ubicará junto al vertedero que quedará clausurado, algo que facilitará la optimización de recursos existentes puesto que se podrán seguir utilizando la báscula y el edificio de control.

Entre los beneficios más destacables de este proyecto, además de la propia clausura del vertedero, destacan la mejora del servicio a los municipios de Arratiako Mankomunitatea (que generan del orden de 5.000 toneladas/año) y la reducción del costo del transporte. Es decir, los residuos urbanos recogidos en Arratia se compactarán en Igorre y se transportarán a su destino final suponiendo una ventaja económica y una disminución del tránsito de camiones.

También recibirá residuos voluminosos, de poda y jardinería y del 5º contenedor

La Planta de Transferencia de Igorre contará con una tolva de descarga con su compactador y 5 cajas de 40 m3 donde se introducirán los residuos compactados. Asimismo se dispondrá de 4 contenedores de 30 m3, 2 destinados a la recogida de residuos voluminosos y otros 2 para los residuos de poda y jardinería así como para los procedentes de la recogida selectiva del 5º contenedor.

La superficie total de la parcela es de 7475 m2, ocupando el edificio de transferencia, las explanadas, viales y zonas verdes interiores un total de 3500 m2.

Destaca el hecho de que en esta Planta de Transferencia también se recibirán residuos voluminosos (muebles, colchones), restos de poda y jardinería y del 5º contenedor, tal y como se realiza en la Planta de Gernika. En el resto de plantas gestionadas por Garbiker (Durango, Berriatua y Zalla) solo se aceptan residuos urbanos “en masa” (la fracción de los residuos domiciliarios que no se recoge selectivamente).

Seis plantas de transferencia en Bizkaia

Existen otras cinco plantas de transferencia: cuatro de ellas gestionadas por Garbiker, en Gernika, Durango, Zalla y Berriatua, y una quinta, situada en Getxo y gestionada por el Ayuntamiento de dicha localidad.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69