Cuatro fondos presentan una demanda contra España por el recorte a renovables

10 December, 2013 adclick Sin categoría

 

EL ECONOMISTA

RREEF Infrastructure Limited y RREEF Pan-European Infrastructure Two Lux, fondos del vehículo de inversión en infraestructuras de Deutsche Bank, por una parte, y Antin Infrastructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar, por otra, presentaron el pasado 22 de noviembre sendas demandas de arbitraje contra España.

Las solicitudes ante este organismo dependiente del Banco Mundial -el mismo ante el que Repsol demandó a Argentina por la expropiación de YPF- se suman a otras demandas como la presentada en 2011 por inversores fotovoltaicos que invocaron la denominada Carta de la Energía, cuya finalidad es proteger las inversiones en otros países.

Además, compañías como Acciona o Abengoa han tomado acciones legales contra distintos puntos de la reforma emprendida por el ministerio español de Industria.

El asesor legal de los arbitrajes ante el CIADI y la Carta de la Energía es Allen & Overy, un bufete especializado con central en Londres cuyos servicios han contratado fondos e inversores internacionales con intereses de más de 13.000 millones de euroa en energías renovables en España.

Las inversiones en energía renovable españolas ya sufrieron recortes durante el último mandato del anterior gobierno socialista, se han resentido también con medidas adoptadas por el actual Gobierno como la tasa lineal a la generación eléctrica y la desvinculación de la inflación a la hora de fijar su remuneración.

Actualmente, el sector de renovables vive pendiente del informe que están elaborando dos consultoras independientes, Boston Consulting y Roland Berger, y que concretará el vago concepto de rentabilidad razonable fijando los ingresos que recibirán las inversiones verdes. Según fuentes del sector, cuando se conozcan los detalles del informe la litigiosidad contra el Gobierno podría intensificarse.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69