Diputación destinará el próximo año 21,2 millones de euros a ayudas al primer sector y 53 millones a infraestructuras ambientales

10 November, 2017 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural mantiene su apoyo a las y los productores del sector agrario y su apuesta por generar infraestructuras que garanticen la calidad del abastecimiento de agua y el saneamiento y la mejora en la gestión de los residuos. Entre las ayudas incluidas en los presupuestos de este Departamento para 2018 se incluyen, en la Dirección de Agricultura, las financiadas por el FEAGA, incluidas en la Política Agraria Común (7,7 millones de euros), las dirigidas a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias y a la incorporación de jóvenes al sector (3,6 millones de euros), las correspondientes al plan de ayudas forestal (3,1 millones de euros) y las que financian medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica (1,5 millones de euros). Gran parte de la inversión en infraestructuras ambientales (30 millones) se corresponde con la aportación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el desarrollo de diferentes obras, como los trabajos de creación de la EDAR de Munitibar o la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta. La partida destinada a la gestión de los residuos suma 14 millones de euros e incorpora los trabajos destinados al sellado de los vertederos de Artigas e Igorre, así como las ayudas para la instalación del contenedor marrón. El presupuesto incluye una partida de 3,4 millones de euros para continuar trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la mejora del trabajo interno y a la consolidación de herramientas que permitan facilitar y mejorar la calidad de vida de las y los profesionales del primer sector.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha presentado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto de presupuestos de este Departamento para 2018, en el que se destinarán 21,2 millones de euros a ayudas dirigidas al primer sector y se invertirán 53 millones de euros en infraestructuras ambientales. Con ello, se mantiene el apoyo a las y los productores del sector agrícola y ganadero y la apuesta por generar equipamientos y servicios que garanticen la calidad del abastecimiento de agua y el saneamiento y la mejora en la gestión de residuos.

En su intervención, Unzueta ha desgranado las principales partidas que componen el presupuesto de cada una de las dos Direcciones en las que se configura el Departamento. La de Agricultura cuenta con 25,4 millones de euros, de los cuales el 83,4%, esto es 21,2 millones de euros, se van a destinar a ayudas al primer sector. Entre estas ayudas, las de mayor cuantía son las financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía e incluidas en la Política Agraria Común (PAC) 2015-2020, que suman 7,7 millones de euros; las que tienen como objetivo el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias y a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y agricultoras (3,6 millones de euros); las correspondientes al plan de ayudas forestal (3,1 millones de euros) y las que financian medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica (1,5 millones de euros). Otras líneas de subvención que se han presupuestado son las que financian los gastos de funcionamiento de las Asociaciones de Desarrollo Rural y el apoyo a los proyectos que estas entidades ponen en marcha (712.000 euros), las que tienen como finalidad indemnizar a las explotaciones ganaderas por daños causados por corzos, lobos, buitres y por el sacrificio obligatorio por campañas sanitarias y su reposición (90.000 euros); o las destinadas a 19 asociaciones ganaderas para la gestión de libros genealógicos o control de rendimientos, entre otras cosas (600.000 euros).

El presupuesto de la Dirección de Agricultura recoge otras actuaciones, como las labores que se realizan habitualmente para la prevención de incendios forestales (285.000 euros), entre las que se cuentan la eliminación del matorral invasor de las masas forestales establecidas y la ejecución de las labores de aclareo, entresaca y poda correspondientes, y las de extinción de estos incendios (352.000 euros), en las que participan 120 personas del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y de la sociedad pública foral Basalan, entre agentes forestales, capataces, operarios y técnicos forestales que dirigen las tácticas operativas y se coordinan con el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.

Asimismo, se han establecido otras partidas para el desarrollo del programa de mejora de vacuno pirenaico en la Granja Foral de Gorliz (133.500 euros), los trabajos que se realizan en la Estación de Fruticultura de Zalla en cultivos frutícolas, vid y bodega experimental (76.000 euros), los servicios que se prestan en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia (230.250 euros) o el convenio con la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para el fomento y la mejora del txakoli de nuestro territorio (52.000 euros).

Agua, residuos, playas y San Juan de Gaztelugatxe

En cuanto a la Dirección de Medio Ambiente, el 91,3% del presupuesto se destina al programa de infraestructuras ambientales, que está dotado con una partida de 53,3 millones de euros. De ellos, la mayor parte (30 millones) se incluyen dentro de la aportación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para asegurar la prestación de servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento y la ejecución de las obras necesarias para ello. Entre los trabajos que se financiarán el próximo año con cargo a esta partida se cuentan los de creación de la EDAR de Munitibar junto con los colectores generales y la Estación de Bombeo necesarios para incorporar los vertidos del casco urbano del municipio a esta estación depuradora, y la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta (una experiencia piloto que servirá para poder determinar el tratamiento más adecuado para esta agua, de características diferentes a la del Zadorra, y conseguir así una calidad suficiente para el suministro a la población desde esta cuenca, una vez puesta en marcha la estación de bombeo que impulsará el agua del Nervión a la ETAP de Venta Alta en situaciones excepcionales).

La gestión de los residuos es la segunda partida más importante del programa de infraestructuras ambientales, con una dotación presupuestaria de 14 millones de euros, con los que se financiará el mantenimiento y mejora de las infraestructuras relacionadas con esa gestión y las labores de sellado definitivo en los vertederos de Artigas e Igorre, además de las ayudas para la implantación del quinto contenedor.

Otros 5,7 millones de euros se destinarán a la gestión de las playas de Bizkaia, incluyendo la limpieza y mantenimiento de las mismas, el servicio de salvamento y socorrismo, la instalación de equipamientos y el resto de prestaciones que anualmente se ponen en marcha a lo largo de la temporada de playas, entre los meses de junio y septiembre. El mantenimiento y conservación de las áreas de esparcimiento contará el próximo año con 3,34 millones de euros y, como colofón al programa, se ha establecido una partida de 600.000 euros, que servirán para iniciar actuaciones en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe una vez que concluya el Plan Integral de Actuación que se va a desarrollar en este enclave para garantizar un uso turístico sostenible de este biotopo protegido.

El segundo de los programas en los que se articula el presupuesto de la Dirección de Medio Ambiente es el de protección y medio ambiente, que cuenta con algo más de 5 millones de euros. Con esta cantidad está previsto desarrollar actuaciones de educación ambiental con la administración local, los centros escolares, familias y otros agentes sociales (124.000 euros); continuar con la campaña de sensibilización en materia de reciclaje “Gero arte. Recicla y haz que vuelva”; llevar a cabo un plan de acción sobre el ruido que incluye diferentes iniciativas de prevención y sensibilización sobre el ruido y la calidad sonora (30.000 euros); y mantener la línea de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para que realicen inversiones en proyectos de eficiencia energética (un millón de euros).

Otras partidas dentro de este segundo programa son: la prevista para la retirada de nidos de avispa asiática (259.000 euros), la que financia las acciones que se llevan a cabo dentro de los espacios de la Red Natura 2000 propiedad de ayuntamientos pero que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia (560.000 euros), la dirigida a cubrir la prestación de servicios en los parketxes de Armañón, Gorbeia y Urkiola (335.000 euros) y la que tiene como finalidad realizar trabajos de restauración ecológica y mejora de la Red Natura 2000 (554.000 euros).

Nuevas herramientas informáticas y sociedades públicas

Para continuar cumpliendo con el compromiso adquirido por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural al inicio de esta legislatura, los presupuestos de esta área incluyen también una partida de 3,4 millones de euros con la que se financiarán las labores de incorporación de las nuevas tecnologías a la mejora del trabajo interno y la consolidación de herramientas informáticas que permitan facilitar y mejorar la calidad de vida de las y los profesionales del primer sector.

Por otro lado, las sociedades públicas forales dependientes del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, Basalan y Garbiker, contarán con un presupuesto de 7,1 y 35,9 millones de euros, respectivamente.