Diputación y Athletic Club colaboran para impulsar el reciclaje entre la ciudadanía y la afición del club

26 October, 2017 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

El diputado general, Unai Rementeria, y el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para concienciar a la afición del Club y a la ciudadanía vizcaína sobre la importancia del reciclaje y del adecuado tratamiento y gestión de los residuos, tanto en sus hogares como en San Mamés y Lezama. El acuerdo contempla la colocación de nuevos contenedores y papeleras en las instalaciones de los dos campos del Athletic Club, en concreto de 170 papeleras en San Mames y de contenedores de envases, de papel y de otros residuos en Lezama. Además, se pondrá en valor el equipamiento y los medios dispuestos para hacer de San Mamés un espacio medioambientalmente sostenible (grifos con temporizador, iluminación LED en los pasillos de circulación de sus instalaciones…) y se difundirá un reportaje y un spot de concienciación medioambiental. Coincidiendo con la celebración el próximo sábado del partido Athletic Club-FC Barcelona, se realizará en el descanso del encuentro un acto de promoción de la recogida selectiva.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la recogida selectiva en San Mames y Lezama con el que se pretende concienciar a la afición del club sobre la importancia del reciclaje y del adecuado tratamiento y gestión de los residuos tanto en sus hogares como en estas instalaciones deportivas. El fin último de esta colaboración es el de incrementar las tasas de reciclaje en nuestro territorio, a través de la aplicación de hábitos medioambientalmente responsables en la vida cotidiana de las y los aficionados y en el resto de la sociedad vizcaína, dado el efecto multiplicador que genera la presencia del club rojiblanco en este tipo de iniciativas.

San Mamés es el campo más seguro de Europa y, hace unas semanas, ha sido premiado como el mejor edificio deportivo del mundo. El Athletic y San Mamés son un orgullo para Bizkaia. Hagamos que sea también un orgullo por ser el más limpio, el más sostenible y el más respetuoso con el medioambiente, con Bizkaia. Por eso hemos puesto en marcha la recogida selectiva en San Mamés. Queremos que este gesto sea también un ejemplo para todas las personas de Bizkaia. Que el reciclaje se convierta en rutina en todos los hogares del territorio como lo es venir a San Mamés cada vez que juega el Athletic, ha indicado el Diputado General en la firma del convenio.

El presidente del Athletic, por su parte, ha subrayado la importancia de ir de nuevo en esta campaña de concienciación de la mano de la Diputación Foral. En este caso a la hora de hacer ver tanto a nuestros aficionados y aficionadas, a la gente de Bizkaia o a quienes nos visitan, de la importancia del reciclaje y su comportamiento con respecto al medio ambiente. Por lo que a nosotros respecta, hablamos de cuidar San Mamés o las instalaciones de Lezama, pero en el fondo la referencia tiene que ver con nuestros hábitos cotidianos.

El acuerdo rubricado hoy contempla una serie de acciones. La primera de ellas es la colocación de nuevas papeleras y contenedores en las instalaciones deportivas del Athletic Club. En concreto, se colocarán 170 papeleras, que se unirán a las otras 170 de las que dispone actualmente el campo, para recoger de forma separada papel, envases y otros residuos. Asimismo, se instalarán contenedores de cada una de estas fracciones de residuos en Lezama.

Dentro del acuerdo, se pondrá también en valor el equipamiento y los medios dispuestos para hacer de San Mamés, un campo medioambientalmente sostenible, como los grifos temporizados en los lavabos, los urinarios sin descarga de agua o la iluminación LED en los pasillos de circulación de las instalaciones.

Para contribuir a la concienciación ciudadana, se ha elaborado un reportaje y un spot en el que participan las jugadoras Damaris Egurrola y Eunate Arraiza y los jugadores Mikel San José y Aymeric Laporte junto a Joseba Etxeberria, Eli Ibarra, José Ángel Iribar y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Este vídeo se proyectará en el transcurso del partido del próximo sábado, día 28, contra el Barcelona. Un encuentro en el que, aprovechando el descanso, también se desarrollará un acto con el que se pretende concienciar al público sobre la importancia de la recogida selectiva, del reciclaje y de extender estos hábitos a ámbitos fuera del hogar, como la asistencia a competiciones deportivas.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69