El cierre de Garoña fomentará las renovables

20 September, 2013 adclick Sin categoría

 

ECONOTICIAS

El catedrático de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz ha reeditado su libro ”El reto energético” en el que traza las líneas maestras para impulsar un giro en el actual sistema energético y en el que asegura que el cierre de la central nuclear de Sana María de Garoña (Burgos) fomentará el uso de las energías renovables.

A juicio del catedrático, el actual sistema energético es un reto a superar en el futuro que depende de la obtención de fuentes económicas y no contaminantes, lo que proporciona una mayor complejidad al proceso.

“La comunicación, la difusión y la educación serán actividades esenciales para comprender lo que está pasando y actuar desde nuestras realidades individuales y colectivas con la responsabilidad que da el conocimiento”, ha asegurado el ensayista en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que el elemento esencial de este paradigma es la “complicidad de todos los seres humanos para caminar en la dirección y el sentido correcto”, a la vez que ha defendido un sistema de “autoalimentación” energética como clave de futuro.

El libro ”El reto energético”, editado por Almuzara, aporta además opciones de futuro para acometer nuevas políticas energéticas y una serie de planteamientos para mejorar la eficiencia de los actuales sistema.

Además, aboga por el consumo responsable y el uso de las energías renovables como pasos “inevitables” en el proceso energético, aunque reconoce que estos hábitos serán insuficientes sino se complementan con una “modificación sustancial” de las estructuras energéticas, acercando la generación del consumo y aprovechando las nuevas tecnologías energéticas.

Valeriano Ruiz cursó estudios universitarios en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el Doctorado en Física en 1974, y desde 1980 es catedrático en termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

Entre otros cargos, ha ocupado la Presidencia de la Agencia Andaluza de la Energía (SOFEAN) y de la empresa Isofoton y en la actualidad dirige el Grupo de Investigación de Termodinámica y Energías Renovables y el Instituto Andaluz de Energías Renovables y preside el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69