El compostaje descentralizado, un gran ahorro en gases efecto invernadero

8 August, 2013 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

Según un informe publicado por Amigos de la Tierra sobre el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, el compostaje doméstico puede ahorrar de 800 kilos a una tonelada de CO2 comparado con el traslado y el procesado en la planta de productos orgánicos.

La consultora independiente ImclanCO2 ha sido la encargada de realizar el estudio en el que se han analizado las emisiones de los actuales sistemas de gestión de residuos orgánicos (vertedero, incineradora, biometanización, y compostaje doméstico) desde la recogida hasta su tratamiento posterior.

Este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha valorado todos los agentes relacionados con la huella del carbono, desde el agua utilizada hasta la electricidad y el transporte, siendo este último el que más gases de efecto invernadero genera. El estudio ha concluido que el compostaje en los domicilios o en centros comunitarios próximos, puesto que no necesita transporte, provoca “emisiones nulas”.

Alodia Pérez, responsable del área de Recursos naturales de Amigos de la Tierra, ha recalcado la necesidad de que las Administraciones Públicas promuevan iniciativas de compostaje descentralizado en ubicaciones próximas a los municipios.

Peréz también señaló que “es necesario llevar a cabo una recogida selectiva a través de un quinto contenedor o el puerta a puerta, si se pretende hacer un compostaje eficiente con las plantas con las que ya cuenta el Estado” y ha recordado que actualmente los biorresiduos se depositan en el contenedor “resto” donde se mezcla todo tipo de residuos que no tienen cabida en contenedores específicos.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69