El Congreso pide al Gobierno que tenga en cuenta el impacto de sus reformas energéticas en la industria

28 November, 2013 adclick Sin categoría

 

EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción pactada entre PP y PNV con la que piden al Gobierno que tenga en cuenta el impacto que las reformas energéticas está teniendo en la competitividad de la industria, y con la que se reclaman peajes específicos en las tarifas de acceso a tensiones superiores o iguales a los 30kW.

El texto se deriva de la moción que los nacionalistas vascos propusieron a la Cámara tras interpelar al ministro de Industria, José Manuel Soria, en relación con el paquete de cambios normativos que persiguen acabar con el déficit tarifario pero que, según el PNV, están suponiendo un lastre para el sector industrial.

Tras el debate este miércoles de la iniciativa, los jeltzales consiguieron finalmente acordar un texto común con el PP en el que se insta al Gobierno a que aproveche la reforma eléctrica que actualmente está tramitando el Senado para adoptar ciertas medidas.

Que la industria aporte más al PIB

En concreto, se plantea la necesidad de facilitar un reducción de los costes energéticos de la industria española con peajes específicos para ciertos tipos de tensión eléctrica, de tal manera que se ayude a recuperar niveles “aceptables” de competitividad industrial para que este sector gane peso en el PIB. Además, se recoge una petición expresa de “respeto escrupuloso” a las competencias autonómicas en dicha normativa.

Así, el texto final ha conseguido el respaldo de PP y PNV, además de los votos de UPyD, CiU, BNG, CC-NC, UPN y FAC, mientras que el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur y Compromís-Equo se han abstenido.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69