El Consejo de Ministros aprueba el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020

16 December, 2013 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 para lograr su reducción en un 10%. 

El Programa define cuatro líneas estratégicas como son: la disminución de la cantidad de residuos producidos, la reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos, la minoración de las sustancias nocivas en materiales y la reducción del impacto sobre el medio natural y la salud. En cada una de estas líneas, se identifican los productos y sectores de actividad en los que se tomarán medidas de forma prioritaria.

La puesta en marcha del Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 implicará a entidades públicas y privadas con distintos perfiles: fabricantes, distribuidores, empresas de servicios, consumidores, usuarios finales y Administración pública.

El Programa Estatal de Prevención desarrolla la política de prevención de residuos con el objetivo de reducir los residuos generados en 2020 en un 10 %, respecto a los residuos generados en 2010, y prevé una evaluación bienal de los avances logrados.

Nuevas oportunidades de negocio 

La prevención rinde beneficios tangibles que se manifiestan en un ahorro en los consumos de materias primas y una reducción en los costes de gestión de los residuos. Asimismo, contribuye a la generación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

Las actividades de prevención de residuos promueven nuevas actividades económicas relacionadas con la reutilización, como la reparación o los mercados de segunda mano. Muchas de estas actividades facilitan el autoempleo, la consolidación de la actividad de pymes y microempresas o la integración de personas con riesgos de exclusión social.  

El programa, siguiendo la clasificación de la normativa actual sobre residuos, diferencia tres grupos de medidas de prevención: las que afectan al establecimiento de las condiciones en la generación de residuos (marco jurídico normativo, de planificación y de actuación de las administraciones), las relativas a la fase de diseño, producción y distribución de los productos, y las que se refieren a la fase de consumo y uso.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69