El Consistorio negocia con la Diputación la cesión del vertedero de Artigas en 2014

4 December, 2013 adclick Sin categoría

 

DEIA

El Ayuntamiento de Bilbao negocia con la Diputación de Bizkaia la cesión del vertedero de Artigas a cambio de una rebaja en el precio por tonelada de gestión de los residuos de la capital. En estos momentos, el precio público estipulado es de 81 euros por tonelada para todos los municipios. A fecha de hoy, no hay ningún acuerdo cerrado, pero la previsión es que se alcance una fórmula satisfactoria para ambas partes antes de fin de año.

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, compareció ayer a petición de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao para dar información sobre la gestión de residuos de la capital que a partir de enero pasará a la Diputación foral de Bizkaia. Las explicaciones de Sabas no fueron satisfactorias para la concejala de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que señaló que “la actitud de Sabas es una tomadura de pelo en toda regla y una falta de respeto a la labor política de la oposición”. Ibaibarriaga criticó que “no ha respondido a ninguna de las cuestiones concretas que se le han preguntado, objetivos de la política de residuos municipal ni tampoco sobre el convenio que próximamente se va a firmar con la Diputación, ni sobre los fallos de Zabalgarbi”.

Por su parte, Fran Víñez, director del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, explicó a este periódico que “en estos momentos estamos negociando con la Diputación de Bizkaia la cesión del vertedero de Artigas a cambio de una rebaja en la gestión de los residuos”. Víñez no pudo precisar cuánto pagaría Bilbao por tonelada de residuo una vez se alcance un acuerdo con la institución foral, aunque sí adelantó que en todo caso estaría por debajo del precio público establecido, que en estos momentos es de 81 euros por tonelada.

Este acuerdo beneficiaría también a la Diputación, que en estos momentos únicamente cuenta con dos vertederos: el de Jata e Igorre, y precisamente este último cerrará este mismo mes, con lo que podría incorporar el vertedero Artigas a su red.

Víñez explicó que el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao lleve los residuos a la planta de tratamiento mecánico-biológico responde a la normativa de la Comunidad Autónoma Vasca, que ya establecía desde 2006 que deben ser las diputaciones las encargadas de tratar los residuos urbanos. Hasta ahora no existía una infraestructura, motivo por el que Ayuntamiento de Bilbao ha continuado tratando los residuos en el vertedero de Artigas, pero una vez construida la planta de TMB es competencia de la Diputación la gestión de los residuos.

Respecto a los fallos de Zabalgarbi, Viñez dijo que este asunto no correspondía al Ayuntamiento, sino a la Diputación de Bizkaia.

La concejala de Bildu recordó además en la comparecencia los datos ofrecidos el pasado febrero por los propios responsables de la TMB “en la que afirmaban que solo se reciclará un 7,22% de los residuos recogidos. Con estos datos la tasa de reciclaje de Bilbao -un 24,82% en 2012- apenas alcanzará un 32%”. Para Ibaibarriaga, es lamentable que “a día de hoy no exista compromiso alguno por parte del Ayuntamiento por alcanzar tasas de reciclaje del 60%. Ciudades cercanas, como Donostia, están haciendo esfuerzos y tienen un plan para alcanzar niveles de reciclaje cercanos al 60% para 2016”.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69