El Diputado General y el Alcalde de Bilbao inauguran la planta de tratamiento mecánico biológico

18 February, 2013 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han inaugurado hoy la nueva infraestructura para el tratamiento de residuos urbanos, la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico- Tratamentutegi Mekaniko Biologikoa (TMB).

La nueva planta está situada en la zona del monte Arraiz denominada Cantera Primitiva, en el término municipal de Bilbao. La superficie total a urbanizar y edificar ha sido de más de 23.000 metros cuadrados, que junto a la planta de Konpostaje,Konpostegia; la Planta de Valorización Energética, Zabalgarbi; y el depósito de Artigas, compone un “ecoparque” dedicado a la gestión de residuos.

El proyecto ha supuesto una inversión de 43,4 millones de euros: 13 millones de euros en el proceso mecánico, 12 millones de euros en el proceso biológico, 11 millones de euros en infraestructuras y la cantidad restante en la puesta en marcha, gestión documental, repuestos y equipamiento de talleres.

La TMB representa  una tecnología moderna de tratamiento de los residuos urbanos. Este tipo de proceso combina la clasificación mecánica y el tratamiento biológico de la parte orgánica de los residuos.

Esta planta está diseñada para tratar 180.000 toneladas al año incluidos los residuos urbanos de la capital vizcaína. José Luis Bilbao ha subrayado la importancia de esta infraestructura, donde además se crearán alrededor de 70 puestos de trabajo, y permitirá a nuestro territorio histórico “conseguir nuevas metas y posicionarse internacionalmente en un lugar envidiable en materia de gestión de residuos”.

El Diputado General de Bizkaia ha celebrado que a partir de ahora “la totalidad de los residuos de Bizkaia serán tratados antes de su eliminación” según la jerarquía del tratamiento de residuos (prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación). No se derivará a vertedero ninguna fracción que no haya sido previamente tratada.

“La puesta en marcha de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, permitirá alcanzar nuevas metas en cuanto a los índices de recogida selectiva y reciclaje de residuos” ha explicado.

Descripción del proceso

El proceso que se llevará a cabo en esta planta comprende tres pasos: la recepción de los residuos, el tratamiento mecánico y el secado o maduración

La recepción de basura se realizará depositando los residuos en la plataforma inferior de descarga, desde donde con un pulpo, se incorporarán al proceso a través de cintas transportadoras, realizándose previamente un primer control visual y una selección de impropios.

Proceso mecánico para la separación material

Su objetivo es la separación de materiales valorizables, de materiales impropios y el tratamiento del material para el posterior secado/maduración.

El material se mueve mediante cintas transportadoras realizándose una selección por tamaño:

  • > 350mm
  • 150 – 250 mm
  • 0 – 80 mm

Durante el tratamiento mecánico tiene lugar una selección de materiales. El material plástico se selecciona mediante infrarrojos, por un lector óptico se diferencian los materiales en función de la densidad y el color. Los diferentes tipos se separan mediante golpes de viento. Asimismo, mediante imanes e inducción se separan los materiales férricos y no férricos.

Proceso biológico para el secado/maduración del bioresiduo

Tiene lugar en túneles de hormigón, reactores, (7mX5mX27m) donde se produce el secado y la degradación de los componentes biológicos del material, aproximadamente durante dos semanas.

El material se distribuye en capas hasta una altura preestablecida de unos 3,3m y se cierra el portón activándose automáticamente la ventilación a través del suelo.

Todo el aire de los reactores es captado y desodorizado en un biofiltro. La segunda ventaja que ofrece este sistema de tratamiento biológico es que eliminando la humedad, aumenta su poder calorífico. Además se evita la generación de  lixiviados.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69