El Gobierno Vasco y la industria buscan una respuesta conjunta a los sobrecostes generados por la reforma eléctrica

2 October, 2013 adclick Sin categoría

 

EVE

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, se ha reunido esta tarde con los principales clústeres y representantes de los diferentes sectores industriales de Euskadi con el objetivo de poner en común las estrategias a seguir para paliar el efecto negativo que la nueva regulación eléctrica aprobada por el Consejo de Ministros está teniendo en el grueso del sector industrial vasco.

Arantza Tapia, acompañada por el director de Energía y Minas, Javier Zarraonandia, y la directora general del Ente Vasco de la Energía, Pilar Urruticoechea, ha analizado la grave situación creada con la nueva normativa eléctrica. Para ello han mantenido una reunión junto a todas las organizaciones empresariales de Euskadi, los clústeres del papel, industria agroalimentaria y energía, así como con industrias productivas de consumo energético intensivo como son la siderurgia, automoción, bienes de equipo y cooperativas industriales que han expuesto la incidencia e impacto real que la reforma está teniendo en sus costes directos.

En el encuentro celebrado en la sede del Ente Vasco de la Energía, la consejera ha dado cuenta de la reunión celebrada recientemente con el Ministro de Industria y Turismo, Jose Manuel Soria a quien se hizo entrega de un estudio preliminar sobre el impacto de esta reforma en la empresa vasca. “En aquella reunión solicité al Ministro que valorara el elevado impacto y la pérdida de competitividad que estaba provocando para nuestra industria, a fin de que se tenga en consideración algunas propuestas que puedan minimizar ese daño, pero aún no hemos recibido respuesta al respecto”.

Apoyo Técnico y asesoramiento del EVE

El Gobierno vasco se ha comprometido a establecer un sistema de apoyo técnico y asesoramiento a las empresas, mediante la intermediación de los clústeres, para poder analizar caso a caso la peculiaridades de cada una de las facturas eléctricas y buscar soluciones técnicas para cada caso al objeto de reducir los costes de las facturas.
En este sentido, la consejera ha señalado que “el Ente Vasco de la Energía cuenta con un  know-how y un equipo de profesionales que ponemos a disposición de la industria, siendo necesaria la colaboración de los clústeres para poder gestionar de manera ordenada este sistema de colaboración”.

A fin de recabar una información más exhaustiva de la afección de la reforma por sectores, el EVE ha elaborado un cuestionario para que sea cumplimentado por las empresas de manera coordinada con su correspondiente cluster. El objetivo es recabar una información  cuantificable tanto por sectores como por empresas.

Respuesta de reivindicación conjunta del Gobierno vasco y la industria

Más allá del apoyo que se ofrecerá desde el EVE a las empresas, el Gobierno vasco ha planteado ya un conjunto de iniciativas, comunicadas al Ministerio de Industria, y que pasan por:

  • Establecer medidas de amortiguación para los sectores más afectados por la reforma
  • Análisis de modelos europeos con exenciones o bonificaciones al consumo energético en sectores considerados estratégicos (ejemplo de Francia y Alemania).
• flexibilizar los plazos de adaptación estableciendo períodos de transición para que las empresas puedas acomodar sus sistemas de producción a las exigencias del nuevo escenario.
  • Posibilitar que las empresas ubicadas en el área geográfica asignada a la tarifa 6.1 (Euskadi) pueda acogerse a otra toma de tensión más económica.
  • Dar seguridad retributiva a la cogeneración industrial
  • establecer un sistema de interrumpibilidad más competitiva y abierta a toda la industria

La Consejera Arantza Tapia se ha comprometido a presentar ante el Ministerio un informe que recabe la información que presenten las empresas así como un conjunto de medidas a acordar con las empresas y adicionales a las ya planteadas por el Gobierno vasco.

La reforma eléctrica en Euskadi

El aumento de los costes energéticos en la industria vasca ha generado una situación de incertidumbre en el sector al modificar sustancialmente las condiciones de la factura energética de las empresas. La normativa fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros, y vigente desde el día 3 de agosto, supone un cambio estructural en el factor energía para el que las empresas apenas han tenido un tiempo de adaptación. Las empresas han visto alterado tanto su factura energética como las condiciones de acceso a la energía, lo que también puede provocar cambios en el sistema organizativo de los recursos humanos de las empresas. Todo ello puede lastrar la competitividad de la industria que ha visto alterado súbitamente las condiciones de sus costes fijos. En cualquier caso, la industria vasca tradicionalmente ha abonado un sobrecoste en la tarifa eléctrica que se le aplica, y que se ha visto maximizado con la nueva normativa.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69