El IDAE contratará a tres consultoras para elaborar los parámetros

10 August, 2013 adclick Sin categoría

 

CINCO DÍAS

Con fecha de 23 de julio, el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), publicó el pliego para “la contratación de servicios de asistencia especializada” a dicho ministerio, con el fin de elaborar “estudios y análisis de estándares (..) bajo distintas hipótesis y escenarios de las instalaciones de generación de electricidad en régimen especial”, esto es, renovables y cogeneración Según el citado pliego, al que ha tenido acceso CincoDías, el presupuesto para el proyecto dirigido a consultoras “independientes, de contrastada solvencia y reconocido prestigio” se fija en más de un millón de euros: 900.000 euros más el IVA.

Como el IDAE busca tres consultoras no se admitirán presupuestos de licitación por encima de los 300.000 euros, siempre sin IVA. Fuentes del sector aseguran que el IDAE, que será el encargado directo de la elaboración de los polémicos estándares, será el que pague el estudio con sus fondos. Las mismas fuentes aseguran que no se trata de un concurso abierto, sino de “una invitación” que se ha cursado a un grupo de consultoras. De las que se presenten, saldrán elegidas tres.

Con la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio cambió radicalmente el mecanismo de retribución de las plantas de energías renovables. Con la nueva regulación desaparece el sistema de primas a la producción y se instaura uno nuevo por el que se le reconocen los costes de inversión y una rentabilidad del 7,5%. Dicha rentabilidad se calcula teniendo en cuenta toda la vida útil regulatoria de la planta y la retribución se fijará tomando como referencia los costes de “una empresa eficiente y bien gestionada”, que servirán de parámetros.

El pliego de condiciones técnicas para la contratación de las consultoras tiene ocho páginas y en su introducción reconoce que, “dada la importante repercusión económica y social” que tendrá la futura regulación de las renovables, el IDAE ha sido requerido expresamente por la Secretaría de Estado de Energía para la realización urgente de los trámites para la contratación de las consultoras.

Esta y el IDAE elaborarán el estudio para determinar los estándares de costes tanto de inversión como de operación de las tecnologías del régimen especial. Concretamente, de las siguientes: solar termoeléctrica, fotovoltaica, eólica, cogeneración, minihidráulica (hasta 10 MW de potencia), hidráulica de mediana potencia (entre10 y 50 MW), biomasa, biogás, combustión y tratamiento de residuos.

El estudio hará, por un lado, un análisis histórico de las variables de costes y, por otro, hipótesis sobre los costes a futuro, así como contraste de modelos de rentabilidad desarrollados por el IDAE. Tanto los análisis sobre el pasado como las hipótesis de futuro se harán por tecnologías; por tipo de costes (inversión, operación, mantenimiento o costes de combustible) y por año de puesta en operación (hasta 2013 para el análisis del pasado de acuerdo con la capacidad instalada cada año y desde 2014 a 2020, en el caso del estudio a futuro).

La adjudicación incluye asistencia técnica en caso de denuncias en los tribunales. Así, en el pliego para la adjudicación se señala que las adjudicatarias ofrecerán la asistencia necesaria, tanto al IDAE como al Ministerio de Industria, “en procedimientos judiciales y/o arbitrales en que pudiera ser parte la Administración del Estado”. En estos casos, las consultoras elegidas deberán defender los datos, hipótesis, cálculos, resultados, conclusiones y demás elementos relevantes”.

Los estudios se realizarán “en base a fuentes públicas”. Fuentes empresariales aseguran que, en ningún caso, estas firmas podrán hacer uso de los datos que de manera directa le puedan proporcionar las empresas afectadas por el nuevo sistema retributivo. El plazo de ejecución será de seis semanas desde la firma del contrato, después el IDAE dispondrá de dos meses para solicitar mejoras, que las consultoras deberán realizar en dos semanas. Todo ello hacer prever que el nuevo sistema incluido la reforma eléctrica no estará listo hasta finales de año.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69