El País Vasco lidera en Carintia, Austria, el trabajo de las regiones europeas en materia de economía circular
ECOTICIAS
Claus Kumutat, presidente de la Agencia Bávara de Medio Ambiente, ha destacado esta mañana en la XII Conferencia Medioambiental de las Regiones de Europa (ENCORE) reunida en Klagenfurt, región de Carintia, Austria, “la importancia del documento sobre economía circular liderado por el País Vasco, que promueve un cambio de mentalidad entre ciudadanía, empresas e instituciones hacia un modelo económico en el que nada se desecha y todo se aprovecha, haciendo del residuo un recurso”.
Rolf Holub, copresidente de Encore y Ministro de Medio Ambiente, Energía, Sostenibilidad y Transporte Público de Carintia ha sido el encargado de abrir la jornada en la que el País Vasco analiza, junto al resto de regiones europeas las alianzas en materia de cambio climático y economía verde y colabora y gestiona la recogida de los “casos de éxito” o Best Case Studies de la diferentes regiones de ENCORE de la Alianza 4 dedicada a gestión de residuos (Cradle to Cradle and Waste Management)”.
Los casos prácticos se han recogido en la publicación “ENCORE Regions and Circular Economy. Best Case Studies 2016”. Esta propuesta del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco será presentada a responsables institucionales, profesionales y personal técnico por parte de Iñaki Susaeta, coordinador del programa Basque Country Ingurumena.
La sesión YouthCore 2016 ha reunido a jóvenes europeos entre los que se encuentran los vascos Miren Ioar de Guzmán, Germán Velayos Gainza y Ion Cereceda. Ellos han solicitado a los ministros regionales de medio ambiente reunidos en Carintia, que se conviertan en “héroes” en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía verde”. También proponen un transporte colectivo y más barato para mitigar las emisiones de gases contaminantes.
ENCORE es un foro para que ministras y ministros de medio ambiente y líderes relevantes de las regiones de Europa adopten decisiones en relación a los temas ambientales y de desarrollo sostenible contribuyendo a la aplicación efectiva de la política medioambiental de la Unión Europeapara mejorar la gobernanza del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible en sus regiones. En 2017 Euskadi coordinará un nuevo grupo de trabajo de ENCORE denominado “Compartiendo problemas, compartiendo soluciones”, donde se evaluará el progreso en materia de cambio climático y economía circular.