El País Vasco recicló 10.521 toneladas de aceites industriales usados

23 August, 2015 adclick Sin categoría

 

VASCO PRESS

El País Vasco recicló durante el pasado año un total de 10.521 toneladas de aceites industriales usados recogidos en más de tres mil establecimientos repartidos en un total de 185 municipios. Más del 54% de estos puntos productores fueron talleres mecánicos.

En Euskadi se consumen cada año alrededor de 26.000 toneladas de aceites industriales, lo que le convierten en la cuarta comunidad autónoma con un mayor consumo de aceite industrial en España tras Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía. El consumo de estos lubricantes, tanto en los vehículos como en los procesos y maquinarias industriales, viene generando en torno a 10.500 toneladas de aceites usados anuales. Se trata de un residuo peligroso de cuya gestión se encarga SIGAUS.

Durante 2014, las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS (que representan un 90% del mercado total) comercializaron en el País Vasco 26.374 toneladas, que representan el 9,48% del total puesto en el mercado nacional. Estos aceites industriales están presentes en muchos ámbitos tanto de la vida cotidiana, asociados a la utilización de turismos, motocicletas, vehículos comerciales o electrodomésticos, y en actividades empresariales de todo tipo, desde el transporte de mercancías y personas, maquinaria de obra y construcción, o toda la industria en la que se utilizan compresores, turbinas, transmisiones o engranajes.

En términos de generación, el 87% del residuo generado en el País Vasco se produjo en grandes focos (términos municipales que generan más de 100 t/año), y que suponen tan sólo 39 municipios. En cambio, un 2% del aceite usado provino de forma muy dispersa de pequeños núcleos rurales (localidades con menos de 30.000 habitantes y menos de 100 hab/km2), en total 68 municipios, que representan el 37% de los municipios totales atendidos, y en los que se ubican el 7% de los establecimientos a los que SIGAUS dio servicio en el País Vasco.

De ellos, el sistema de recogida articulado por SIGAUS llegó a 68 municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes), en los que se recogieron 465 t. Aunque es una cantidad menor en el contexto de todo el País Vasco, supone un volumen significativo de residuo (más del que se recogió, por ejemplo, en Bilbao), sin olvidar el elevado potencial contaminante del aceite usado.

De la cantidad total recuperada en el País Vasco, el 61,4% (6.458 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración. Gracias a este tratamiento, que consiste en un refino del aceite usado para eliminar agua, sedimentos, metales pesados y otros compuestos químicos, se obtienen nuevas bases lubricantes que se aplican en la fabricación de nuevos aceites industriales, retornando el residuo al inicio de su ciclo de vida, en lo que constituye un perfecto ejemplo de “economía circular”. Así, con la cantidad de aceite usado recogido en el País Vasco que SIGAUS regeneró, se obtuvieron 4.300 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes como para realizar el cambio de aceite a más de un millón de turismos.

Otra de las vías de tratamiento del residuo es la valorización energética, proceso con el que se fabrica combustible de uso industrial, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica. Concretamente, las 4.063 toneladas de aceites usados destinadas a la valorización energética a través de SIGAUS durante el pasado año han permitido la generación de una energía equivalente a 44 GWh, que es el consumo anual de cerca de 10.300 hogares españoles de tipo medio.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69