El sector eléctrico analiza si demandar a Hacienda por el déficit de tarifa

1 October, 2013 adclick Sin categoría

 

EXPANSIÓN. EUROPA PRESS.

Las compañías eléctricas observan con atención la evolución del déficit de tarifa de 2013 y estudiarán acciones legales en caso de que se produzca un incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda de las partidas que este año deben dedicarse al sistema, indicaron a Europa Press en fuentes de las compañías. Las compañías eléctricas observan con atención la evolución del déficit de tarifa de 2013 y estudiarán acciones legales en caso de que se produzca un incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda de las partidas que este año deben dedicarse al sistema, indicaron a Europa Press en fuentes de las compañías.

El reciente anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que 2013 cerrará con un déficit de tarifa de entre 2.500 y 3.000 millones de euros ha puesto en guardia a las eléctricas, que se preguntan de dónde procederá este desfase, máxime cuando la orden de peajes de agosto incluía un leve superávit y cuando el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) remitido al Congreso incluye un saldo positivo incluso mayor, de 332 millones.

Fuentes de las empresas temen que Hacienda pueda dejar sin efecto el crédito extraordinario de hasta 2.200 millones destinado a la tarifa eléctrica de 2013, o una parte sustancial de él. Esta partida, junto a las desviaciones que se puedan producir durante el año, explicaría en buena parte el nuevo agujero de la tarifa.

El crédito extraordinario forma parte de los 5.943 millones que este año se inyectarán en la tarifa desde las arcas públicas. De ellos, 2.693 millones corresponden a los impuestos eléctricos creados por el Gobierno para acabar con el déficit, 900 millones al 50% de los sobrecostes extrapeninsulares y 150 millones de las subastas de los derechos de emisión de CO2.

Presupuestos

El crédito extraordinario aparece recogido en una ley que está en trámite parlamentario. El Congreso ya le dio el visto bueno en junio y ahora se encuentra en el Senado. La partida se financia con deuda pública y con cargo al “vigente” Presupuesto General del Estado (PGE).

Hoy podrían despejarse algunas de las incógnitas acerca de la tarifa eléctrica y del nivel de compromiso de Hacienda, ya que se publicarán con detalle los PGE de 2014. Desde las eléctricas recuerdan que la jurisprudencia del Tribunal Supremo obliga a que los costes e ingresos del sistema queden en equilibrio, lo que puede servir de base para presentar recursos. 

El tribunal ya anuló el pacto de julio de 2010 entre el, por entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para congelar la luz, y obligó además a refacturar durante 2012 los importes cobrados de menos en las revisiones de finales de 2011 y comienzos de 2012.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69