El ”tarifazo” eléctrico, sólo en España

18 March, 2014 adclick Sin categoría

 

EL MUNDO

Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre el comportamiento del mercado a plazo durante el mes que se produjo la ya famosa subasta del tarifazo, anulada por el Gobierno para evitar una subida del recibo eléctrico para los hogares superior al 10% en enero.

El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, no explica la enorme brecha de precios entre estos mercados, limitándose a señalar que este incremento no estuvo relacionado con el encarecimiento de materias primas como el crudo o el gas natural. La explicación sobre este comportamiento de precios podría incluirse en el informe específico sobre la investigación del mercado mayorista que inició la CNMC en diciembre ante el brusco incremento de costes -desconocido desde el año 2002-, y que podría presentarse en los próximos días.

Otra de las anomalías detectadas por el regulador es el fuerte incremento del volumen de negociación en los días previos a la subasta Cesur, celebrada el 19 de diciembre. Estos incrementos fueron del 146% en el mercado OTC con respecto a diciembre de 2012, y del 156% en el mercado de futuros eléctrico gestionado por Omip. La mayoría de la negociación a plazo se localiza en el primero de estos mercados. El fuerte incremento de diciembre provocó también que el conjunto de volumen negociado de 2013 registrara un aumento superior al 30% con respecto al año anterior.

La mayoría de los contratos a plazo negociados en diciembre iba referenciada al primer trimestre de 2014, el mismo periodo para el que la subasta eléctrica iba a fijar el precio. Finalmente, la puja se cerró con un precio de 63,64 euros/MWh. Asustado ante una drástica subida del recibo para los hogares en enero, Industria decidió anular la subasta y fijar un precio artificial de 48,48 euros/MWh basado en las proyecciones del mercado de futuros registradas durante el segundo semestre de 2013. Ese precio, al final, también ha estado muy lejos del coste medio de la electricidad en el mercado desde el inicio del año, que oscila los 30 euros /MWh.

La diferencia entre el precio real de la electricidad y el que fijó Industria deberá ser devuelta a los consumidores en el recibo del próximo mes de junio, dos meses después del plazo inicialmente previsto. Esta brecha podría superar el 10% con respecto a lo pagado en este trimestre. El descuento irá asociado a la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifas eléctricas por horas, cuya puesta en marcha se retrasará por su gran complejidad y la falta de contadores inteligentes adaptados. Este mecanismo ligará el precio del recibo al del propio mercado mayorista.