Energía eléctrica ”gratis” durante todas las horas del día

11 May, 2013 adclick Sin categoría

 

DEIA

La jornada eléctrica del pasado Viernes Santo fue tan peculiar que también por primera vez en la historia el precio marginal de todas las horas de ese día fue cero. El precio marginal es el valor de la última oferta de venta asignada para cubrir la demanda del mercado. Es una subasta en la que cada productor plantea un precio, los comercializadores de energía pujan y la última licitación marca el coste para todos. El proceso se repite constantemente con lo que hay un valor marginal asociado a cada hora del día.

El brutal desajuste entre la producción eléctrica y el consumo -entre la oferta y la demanda- provocó que todas las subastas de ese día se saldarán sin beneficio para el productor ni coste para el comercializador, gratis, y la dinámica se extendió a la jornada posterior. El impacto en la factura de los hogares no será significativo por tratarse de una evolución muy puntual.

Esa situación pone en evidencia las carencias del sistema eléctrico estatal, que solo tiene capacidad de evacuación de energía a través de Portugal -que tiene el mismo problema, pero más profundo, y que además forma parte a efectos técnicos del sistema español- y Francia. También hay interconexión submarina con Marruecos.

Sin embargo, la única vía de desahogo real es la conexión francesa a través de cuatro líneas que permiten un tránsito de 1.400 MW. Primero por su tamaño y sus niveles de consumo. Y segundo por ser la puerta a la distribución en Europa. Los flujos van en las dos direcciones, pero por noveno año consecutivo el Estado exportó en 2012 más electricidad de la que importó.

El volumen del saldo exportador ha aumentado constantemente durante la crisis al mismo ritmo que se apagaban las necesidades ligadas a la actividad económica en el Estado. Las ventas de energía prácticamente se duplicaron el año pasado respecto a 2011 y la exportaciones ya rondan el 5% de la producción eléctrica. Por ello, el fortalecimiento de las interconexiones con Francia es clave para Red Eléctrica, “la inversión más importante de los próximos años”.

De hecho, está a punto de terminarse el túnel por el que transcurrirá la nueva línea con Europa a través de los Pirineos y que estará activa en 2014. Será la quinta conexión con Francia, y duplicará la capacidad de intercambio con Europa, pero no es suficiente para garantizar la seguridad del sistema. De ahí, que el siguiente proyecto sea la línea submarina entre Euskadi -por Gatika- y la zona de Burdeos.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69