Estudio sobre las emisiones derivadas del consumo de carburantes en el transporte por carretera

21 May, 2013 adclick Sin categoría

 

COMUNICADO CNE

La CNE ha elaborado un estudio que permite estimar el impacto medioambiental del transporte por carretera en España a partir de los datos de consumo de carburantes contenidos en las Estadísticas de petróleo de la CNE.

Se han analizado los gases más relevantes, bien por su toxicidad o por su impacto medioambiental: Se evalúan los gases de efecto invernadero (GEI) más significativos (CO2, CH4 y N2O) que contribuyen al calentamiento global; los gases precursores del ozono troposférico (CO, NOx, COVNM y CH4) que son los responsables del smog fotoquímico, popularmente conocido como la boina o niebla contaminante con efectos perjudiciales sobre todo para las vías respiratorias; y, los gases contaminantes acidificantes (NOx, NH3 y el SO2), también muy nocivos para la salud y responsables de la lluvia ácida.

Los resultados de la estimación muestran un descenso progresivo desde 2007 de todas las emisiones de GEI, que en 2012 alcanzaron niveles similares a los de 1999 y 2000. A este descenso contribuyeron la caída en el consumo, la incorporación del uso de biocarburantes y la mayor eficiencia de los vehículos nuevos con menores emisiones. 

En cuanto a la evolución de las emisiones de gases precursores del ozono troposférico, se redujeron drásticamente desde los 90. La instalación de catalizadores en los vehículos y de sensores que miden la riqueza de la combustión, permiten reducir notablemente las emisiones de CO y de NOx. La prohibición de la venta de gasolina con plomo en España desde 2001 ha favorecido la reducción de los COVNM.

Los gases contaminantes acidificantes se han reducido igualmente, sobre todo el SO2, gracias a la mejora de la calidad de los carburantes y las limitaciones de contenidos en azufre en gasolinas y gasóleos desde 2009. En 2012, prácticamente se erradicaron de las emisiones ligadas al transporte.

En definitiva, la CNE pone a disposición la Estadística CNE sobre consumo de carburantes en el transporte por carretera y sus emisiones, que permite descargarse gratuitamente toda la información disponible sobre el consumo de carburantes en el transporte por carretera, así como el cómputo oficial de las emisiones contaminantes y su estimación para los años 2011 y 2012.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69