Euskadi aumentó un 3% la recogida de envases de vidrio en 2018, la mayor subida en 9 años

3 April, 2019 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

LA VANGUARDIA

La recogida selectiva de vidrio para su reciclaje a través del contenedor verde creció en Euskadi un 3% en 2018, el mayor incremento de los últimos nueve años, según los datos elaborados por Ecovidrio. Los vascos arrojaron a dichos contenedores el año pasado, un total de 60.456 toneladas de residuos de envases de cristal, han situado al País Vasco como el segundo territorio que más envases de vidrio recicla por habitante del conjunto del Estado.

Por territorios, Gipuzkoa fue el que más recicló, con una media de 36,9 kilos por habitante, por encima de Álava, con 24,5 kilos, y Bizkaia, con 22,5 kilos por ciudadano, según ha informado en un comunicado la propia empresa. El informe destaca asimismo que San Sebastián es la capital del Estado que más envases de vidrio recicló en 2018 por habitante, con 38,4 kilos por persona.

Para Ecovidrio, estos resultados confirman “la tendencia ascendente y sostenida de Euskadi, que se posiciona como el segundo territorio que más recicla del Estado ya que cada vasco separó y depositó una media de 27,5 kilogramos de vidrio por habitante, lo que equivale a 105 envases, muy por encima de la media estatal, situada en 18 kilogramos por habitante.

Adicionalmente a la recogida selectiva, durante el pasado año, Ecovidrio gestionó en Euskadi el reciclaje de 558 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de una planta de Residuos Urbanos (RU) ubicada en la Comunidad Autónoma Vasca. La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero en Europa que permite recuperar y reciclar los envases que el ciudadano, de forma incorrecta, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar así que acaben en el vertedero y sirvan para fabricar nuevos envases de vidrio.

Durante 2018 Ecovidrio ha instalado en Euskadi más de 1.000 nuevos contenedores, un 10% más que el año anterior, hasta alcanzar los 11.512 recipientes verdes, un iglú por cada 191 habitantes.

Concienciación hostelera

Por sectores, la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector “es vital” para sentar unos principios sólidos de economía circular en Euskadi.

Dentro de su campaña de concienciación, Ecovidrio ha visitado 664 establecimientos en Euskadi para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 447 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases y su posterior reciclado.

En la actualidad funcionan en Euskadi cuatro servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en Vitoria, Bilbao, Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián, Hernani, Pasaia, Errenteria) y Mancomunidad de Txingudi (Irún y Hondarribia), que cuentan con 700 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Ecovidrio ha recordado que la colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado y, por ello ha realizado durante 2018 alrededor de una veintena de 20 campañas de concienciación, como ‘Hau da Green’ para movilizar a los vizcaínos mediante un desafío solidario en beneficio de Save The Children; la campaña ‘Reciclar es lo nuestro’, una iniciativa para impulsar el reciclaje de vidrio en Euskadi; y los principios de economía circular con el fin de reciclar el 60% de los envases en 2030.

Gracias al reciclaje de envases de vidrio, en 2018 los ciudadanos vascos han logrado evitar emisiones de CO2 a la atmósfera equivalentes a dar 9 vueltas al mundo en avión. Asimismo, se ha impedido la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a 7 veces el peso de la Torre Eiffel, y un ahorro de energía suficiente como para abastecer a todos los hospitales de una ciudad como Bilbao más de 2 meses.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69