Euskadi. El grupo de trabajo de residuos urbanos de Udalsarea 21 trabaja sobre un modelo de ordenanza municipal de residuos domésticos y comerciales

14 May, 2014 adclick Sin categoría

 

ECOTICIAS

El borrador propuesto por este grupo de trabajo (ekitalde) contempla todas las corrientes de residuos municipales como son los residuos domésticos, comerciales, peligrosos del hogar y los residuos de Construcción y Demolición o RCD’s, a los que se les ha dedicado un amplio capítulo.

También se han incluido todos los modelos de gestión de los residuos, como son el sistema mixto, el contenedor y la recogida puerta a puerta. La propuesta de un modelo de ordenanza de gestión local de residuos quiere servir de un instrumento para que los municipios puedan cumplir la legislación marco de residuos, pero al mismo tiempo adaptar la realidad de su municipio a su sistema de gestión de residuos.

Por otra parte, este texto quiere resolver aspectos en los que puedan incidir otros organismos oficiales como es el caso de la gestión de los puntos limpios o garbigunes. Además el borrador de ordenanza marco persigue una correcta integración de la acción municipal en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2014-2020 que se encuentra en proceso de elaboración por parte del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

La presentación del borrador tuvo lugar en la sesión de trabajo que este grupo celebró a finales de marzo en Bilbao. En ese encuentro se abordaron además cuestiones como la inspección, el control, las posibles infracciones y sus correspondientes sanciones.

En la citada jornada Carmen Villanueva, responsable del área de comunicación y relaciones externas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó los resultados de la campaña de información y sensibilización ciudadana sobre la implantación del quinto contenedor en el municipio de Barañain con la que lograron que un 45’5% de la población se adhiriera a la iniciativa.

En las siguientes sesiones se abordará cómo pueden contribuir los municipios a la nueva planificación de prevención y gestión de residuos del País Vasco que se está realizando desde Gobierno Vasco.

http://www.udalsarea21.net/

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69