Euskadi. Prohibido llevar a los vertederos residuos reciclables a partir de 2016

10 March, 2015 adclick Sin categoría

 

DIARIO VASCO

El Gobierno Vasco quiere reducir al mínimo la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos y aplicará medidas contundentes como la prohibición en 2016 del depósito de aquellos que puedan ser aprovechables para su reciclaje o sean susceptibles de tratamiento previo. También estudiará establecer un canon para el resto de desechos.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi contempla esta y otras medidas con el objetivo de reintegrar al proceso productivo 3,5 millones de toneladas de residuos, dejar de producir otro medio millón de toneladas al final de la década y reducir el recurso a los vertederos. Este documento marca los ejes de las políticas públicas sobre la materia hasta el año 2020.

El Consejo de Gobierno ha dado este martes su visto bueno a este plan y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, presentó a continuación en rueda de prensa sus líneas principales. Oregi lo calificó de “ambicioso instrumento de gestión basado en el concepto de economía circular” y precisó que contará para su desarrollo con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Oregi indicó que su primera meta será prevenir la generación de residuos a partir de la situación actual. Euskadi genera anualmente unos 5 millones de toneladas de residuos al año -el 80% procede de la construcción y la industria, y el 20% restante de los hogares- y el plan prevé una reducción del 10% de esta cantidad para el año 2020.

“Puede parecer una cifra poco significativa -añadió la consejera-, pero sin este plan y con el ritmo de generación de residuos que tenemos, en 2020 no estaríamos hablando de medio millón de toneladas de residuos más, estaríamos hablando del doble”.

El documento fija también objetivos para incrementar la recogida y la separación selectiva de residuos hasta un 75%, y para aumentar la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos hasta en un 60%. “El camino para ello es impedir el vertido de todo aquello que sea reciclable o valorizable”, afirmó la titular del Departamento de Medio Ambiente.

El caso del papel

El plan plantea de forma decidida reducir al mínimo la eliminación de residuos en vertedero y amortiguar el impacto de los vertederos existentes. Para ello, se aumentará la vigilancia y se prohibirá el vertido de aquellos residuos que puedan aprovecharse, y se contempla, además, el estudio de un canon de vertido para aquellos no valorizables.

“No puede ser que la deposición en vertedero sea la opción más ventajosa. Es preciso incentivar la búsqueda de alternativas de valorización de determinados residuos y avanzar en la implantación de una industria avanzada del reciclaje”, señaló Oregi.

¿Cuándo se prohibirá el vertido de residuos aprovechables? La consejera explicó que quieren “eliminar para 2016 el vertido crudo, es decir, el vertido de residuos sin ningún tratamiento ni valoración”, y explicó que esta medida afectar a todos los agentes implicados en la gestión de residuos (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, otros gestores, etc.).

Un ejemplo. Euskadi genera al año 318.000 toneladas de residuos de papel y cartón, de los cuales se reciclan 162.400 toneladas y se aprovechan energéticamente 40.8160 toneladas, mientras que las 114.900 toneladas restantes se despostan en vertederos, es decir, el 36% del total. La citada prohibición impedirá que este papel y cartón, material reciclable, acabe en los vertederos.

El Gobierno Vasco estima que el valor de los materiales que se depositan cada año en los vertederos de Euskadi asciende a 47 millones de euros, lo que equivale al coste de 1.500 empleos medios anuales. Las previsiones señalan, por otro lado, que el sector del reciclaje está abriendo ya un nuevo mercado de productos de calidad que podría crear 1.200 nuevos empleos en próximos años.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi busca implicar a todos los agentes y a la ciudadanía en un cambio cultural anclado en el concepto de economía circular y contempla para ello una serie de medidas de acompañamiento. Así, destinará 3 millones de euros a proyectos de demostración, subvenciones y aprobación de criterios de fin de vida.

También continuarán las deducciones fiscales por adquisición de equipos incluidos en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, y se apoyarán proyectos y nuevas tecnologías que conlleven reducir los residuos en los procesos productivos.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69