Euskadi recicló 102 envases de vidrio por persona en 2017

10 March, 2018 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

NOTICIAS DE GIPUZKOA

Hace pocos días, un informe de la escuela de negocios EAE Business School de Barcelona indicaba que la sociedad vasca gastó en vino un promedio de 41,5 euros en el año 2016, la cifra más alta de todas las comunidades. Ese hecho debería estar acompañado de una consecuencia lógica: el reciclaje de envases de vidrio también debería ser alto. Y así es. Según el balance presentado ayer por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de este tipo de residuos, cada persona deposita en el contenedor tipo iglú una media de 102 envases, lo que equivale a 26,8 kilogramos de residuos por habitante.

En términos generales, la ciudadanía vasca recicló 58.811 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2017, un 1,4% más que en 2016. Los resultados de recogida selectiva del pasado ejercicio confirman la tendencia “ascendente y sostenida” de la CAV, que ha crecido un 7% en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda comunidad en materia de reciclaje de residuos de envases de vidrio. La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para asentar unos principios sólidos de economía circular en la geografía vasca.

En este sentido, la firme apuesta del Gobierno Vasco y de Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad funcionen en Euskadi cuatro servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería con más de 700 establecimientos adheridos -Gasteiz, Bilbao, Mancomunidad de San Markos (Donostia, Hernani, Pasaia, Errenteria) y Mancomunidad de Txingudi (Irun, Hondarribia)-, detalló ayer Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo vasco.

Gracias a todos esos envases depositados en los contenedores verdes, la ciudadanía vasca ha logrado evitar la emisión de 39.500 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 9.600 coches de la circulación durante un año;ahorrar 130.700 megavatios hora de energía, suficiente para iluminar Bilbao durante más de tres meses, y evitar la extracción de 70.600 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a siete veces el peso de la Torre Eiffel. El consejero Arriola destacó que el reciclaje contribuye a reducir “al máximo los impactos que nuestro modo de vida causan en el entorno natural”.

En primer lugar -agregó durante la visita cursada a la planta de Vidrala (en Laudio), que fabrica más de dos millones de envases cada día- evitando la contaminación duradera de los suelos, aguas y paisajes que origina el vertido incontrolado de estos residuos domésticos. Y también porque con su reciclaje “los convertimos otra vez en materias primas y reducimos la extracción de nuevos recursos y el gasto en transporte y energía”. Todo ello, señaló, “ayuda a hacer más sostenible nuestra economía y, al mismo tiempo, a contrarrestar con eficacia el cambio climático producto del calentamiento global”.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69