Euskadi se sube a la ola de la energía marítima con su primer generador

5 August, 2016 adclick Sin categoría

 

EL MUNDO

Hace apenas un año, el lehendakari inauguraba Bimep, una plataforma situada a menos de dos kilómetros del puerto de Armintza, destinada al testado de dispositivos para la generación de energía de olas marítimas. Mostraba entonces el Gobierno vasco, incluso Euskadi en su conjunto, su apuesta por este tipo deenergía renovable. No en vano, se trata del único laboratorio de estas características que existe actualmente en España.

Dentro de poco, el País Vasco no sólo podrá presumir de tener una infraestructura preparada para probar esos dispositivos, sino también de tener la capacidad dediseñarlos, montarlos y comercializarlos, gracias al prototipo que está fabricando la empresa Navacel, radicada en el barrio de Astrabadua en Erandio.

Este jueves, esta fábrica organizó una pequeña visita guiada por sus instalaciones para mostrar a los medios de comunicación la evolución del que será el primer dispositivo creado en Euskadi capaz de generar energía a partir de las olas marinas. Un prototipo de 42 metros de altura, 5 de diámetro y un peso aproximado de 80 toneladas. Un monstruo metálico que desde septiembre probará en Bimep su potencial para generar energía, tras testarla con éxito en tierra firme en la planta de energía de olas de Mutriku.

El mecanismo de generación de energía undimotriz es, obviamente, muy complejo. Simplificando mucho, el agua se introduce por un tubo hueco de 22 metros -en el caso del prototipo-, comprimiendo y descomprimiendo el aire que se encuentra en su interior.

Esta oscilación hacer girar unas turbinas que son las que transforman el movimiento de las olas en energías, que se transmiten al tendido eléctrico a través de unos cables subterráneos previamente instalados en Bimep.

Si tras un año de pruebas todo funciona como se ha previsto -en Navacel dan por seguro que así será-, el proyecto pasará a una fase de comercialización. El prototipo quedará atrás y se fabricarán equipos de un tamaño mucho mayor, con tres veces más diámetro y capacidad para generar diez veces más energía que el prototipo que desde el mes que viene se pondrá a prueba en Bimep.

La bendición de Tapia

La visitante más ilustre que tuvo ayer Navacel fue la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien afirmó haber observado en las instalaciones de Erandio «una parte muy importante de lo que supone la estrategia de este país».

«Por un lado, las capacidades de diseño, de montaje y de puesta en marcha de una nueva generación de energías en el mar, todo fabricado y diseñado en Euskadi; y por otro lado, se va a poner en marcha en Bimep, que pusimos en marcha para esto, para comprobar que los diseños realizados son capaces de funcionar en el mar para después poder comercializarlos», explicó Tapia.

El Gobierno, a través de una nota distribuida a los medios durante la visita, recordó que «la apuesta por las energías renovables y por la creación de nuevos sectores productivos en este área es un pilar de la Estrategia Energética del Gobierno vasco para el año 2030».

Tapia, en esa misma línea, afirmó que Euskadi es un «ecosistema eficiente» para la puesta en marcha de proyectos como el de Navacel, empresa que da empleo a 188 trabajadores. «Es para lo que hemos trabajado, para que un país pequeño como el nuestro siga compitiendo con empresas punteras», presumió Tapia.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69