Garitano evita la consulta del vertedero de Zestoa durante su mandato
EL PAÍS
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha anunciado este jueves que convocará una consulta en Zestoa sobre el vertedero de inertes que quiere instalar en esta localidad, pero no lo hará durante este mandato, sino que pospondrá su celebración hasta “la próxima legislatura”, según ha afirmado el diputado general Martin Garitano.
Consulta sí, pero después de las próximas elecciones. Ante la contestación vecinal que ha originado la decisión del Gobierno foral de Bildu de ubicar el vertedero de internes (“depósito de materia inertizada”, según la denominación de los responsables forales) en la cantera Osinbeltz de Zestoa, actualmente en desuso, la Diputación ha asegurado hoy que “se ha comprometido a realizar una consulta popular en Zestoa y a respetar la decisión de su ciudadanía”. El resultado de la consulta será vinculante.
Garitano ha explicado que de este modo se da respuesta a una petición realizada por el Ayuntaimento de Zestoa, cuya alcaldesa, Leire Etxeberria (Bildu), ha indicado en la misma comparecencia que el consistorio “no va a aceptar nada que pueda ser perjudicial” para los vecinos.
El diputado general ha destacado que desde que se anunció la decisión de ubicar en Zestoa el vertedero de inertes, se han celebrado cuatro reuniones con los vecinos de esta localidad y están previstas en los próximos días otros dos encuentros para explicar detalles del proyecto.
Según el calendario previsto por la Diputación, durante el próximo año se llevara a cabo “un proceso participativo” que permitirá “la difusión de información y el intercambio de opiniones”, que culminará con la celebración de la consulta, aún sin una fecha concreta para su celebración. Antes de la votación popular, el Ejecutivo foral quiere diseñar el proyecto del vertedero y tramitar los permisos necesarios.
Respecto a la posibilidad de que los zestoarras rechacen en el referéndum el proyecto, el diputado de Medio Ambiente ha asegurado que su departamento dispone de “otras alternativas”, que “se trabajarán” si los vecinos dicen no a la opción de Osinbeltz.
Ha negado que la consulta o su resultado desfavorable vayan a suponer un retraso en el calendario de cierre de los actuales vertederos previsto en el nuevo plan foral de residuos. “Vamos a actuar dentro de los plazos previstos”.
El PSE-EE ha criticado que el anuncio de la consulta en Zestoa es “un mero “postureo” por parte de Bildu. A su juicio, esta decisión “limita el alcance” de la decisión a los vecinos de Zestoa, cuando “el futuro de la gestión de los residuos urbanos y el modelo que hayamos de elegir debería concernir al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.