Gipuzkoa: La Diputación no concreta cuándo abrirá las plantas de su plan de residuos
DIARIO VASCO
El diputado de Medio Ambiente no ha concretado en las Juntas Generales el grado de desarrollo del plan de residuos que Bildu presentó en junio del año pasado y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo foral. Este plan prevé la ejecución de siete infraestructuras en diversos puntos del territorio.
Iñaki Errazkin ha comparecido en la Cámara territorial para responder a preguntas de PNV y de PSE. Los socialistas querían conocer qué plantas de tratamiento están en construcción y cuándo prevé el diputado que se pongan en marcha. Errazkin ha constatado que la tramitación de la planta de compostaje de Bergara se encuentra muy avanzada. Respecto al resto de instalaciones, ha indicado que se encuentran “a debate en el Consorcio de Residuos”. Errazkin anunció que va a iniciar una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para consensuar el desarrollo de esas plantas, entre las que no se encuentra la incineradora.
La oposición aceptó la invitación al diálogo, pero subrayó que en el fondo de la cuestión lo que subyace es que “la Diputación no tiene ni idea de qué hacer con los residuos”.
Respecto a la planta prevista en Zubieta, el diputado reiteró su oposición a la misma. Errazkin alegó la existencia de razones jurídicas y ambientales para “suspender” su ejecución. PNV, PSE y PP coincidieron en recordar al diputado que el Gobierno Vasco ya se había puesto en contacto con la Diputación para señalarle que el proyecto de construcción de la incineradora dispone de todos los permisos para que pueda ejecutarse.
La oposición denunció que Errazkin “se pasa por alto la comunicación del Gobierno Vasco, en un intento de creerse sus propias mentiras. Busca pretextos jurídicos para vestir una decisión política”.