GIPUZKOA: Las Juntas estudiarán la financiación de la incineradora
NOTICIAS DE GIPUZKOA
La comisión de estudio sobre la evaluación financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa va cogiendo forma después de que los tres grupos impulsores de la comisión, PNV, PSE y PP, hayan registrado en la Mesa de las Juntas Generales sus respectivas solicitudes de comparecencia.
La comisión de estudio sobre la evaluación financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa va cogiendo forma después de que los tres grupos impulsores de la comisión, PNV, PSE y PP, hayan registrado en la Mesa de las Juntas Generales sus respectivas solicitudes de comparecencia.
El pasado viernes los jeltzales dieran a conocer una batería de preguntas dirigidas tanto a los responsables del Consorcio como al Departamento foral de Medio Ambiente, y ayer fue el turno de socialistas y populares.
Ambos grupos coinciden en requerir el testimonio de los dos bancos privados acreedores del préstamo para la construcción del Centro Integral de Residuos de Zubieta -Banesto y La Caixa-, así como la documentación relativa al contrato financiero que los vincula. También solicitan la presencia de Deloitte, empresa encargada de auditar las cuentas del Consorcio y que las ha rechazado durante dos años consecutivos.
Asimismo, PSE y PP están interesados en los testimonios de “antiguos técnicos y expertos jurídicos despedidos después de que advirtieran de los riesgos de abortar la incineradora”. Los populares centran esta comparecencia en el que fuera gerente del Consorcio hasta la llegada de Bildu al mismo, Armengol Grau, “al que se cesó tras denunciar el riesgo de quiebra económica”.
Además, los socialistas piden la comparecencia de los presidentes de las mancomunidades de San Marko, Denis Itxaso, Txingudi, José Antonio Santano, y de Debabarrena, Arcadio Benítez, todos socialistas, así como de técnicos de las mancomunidades que albergan los vertederos de Sasieta, Urteta y Lapatx.
Por su parte, el grupo juntero popular solicita la comparecencia de tres exdiputados de Medio Ambiente. Se trata de los jeltzales Jon Mikel Murua, que ostentó el cargo entre 1999 y 2003; Luis Mª Oiarbide, que fue diputado entre 2003 y 2007; y Carlos Ormazabal, que fue titular del Departamento entre 2007 y 2011. “Esperamos que con sus explicaciones se desmonten las acusaciones de Bildu de que solo primaron los intereses económicos en la aprobación de la incineradora como elemento de cierre en la gestión de los residuos”, destaca el juntero Txema Murguiondo. “Queremos que Ormazabal explique el proceso participativo que tuvo como culmen la puesta en marcha del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y en el que tomaron parte, entre otros, agentes medioambientales”, señala Murguiondo.
El grupo juntero del PP también requiere el testimonio del comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, para que aclare “cuáles son los criterios medioambientales” en materia de reciclaje, así como “las directrices” para el cierre de tratamiento de residuos. Además, los populares desean conocer “el resultado de las investigaciones” llevadas a cabo sobre el modelo de gestión de residuos de Bildu.
Finalmente, “cuando la Comisión esté algo más avanzada”, el PP cree “interesante” contar con el testimonio del Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, para que informe sobre el expediente abierto a la paralización de las obras de Zubieta.
Todas estas solicitudes de comparecencia se suman a una batería de preguntas presentadas por el PNV y dirigidas al expresidente del Consorcio y exdiputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, a la actual presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, así como al director del organismo, Antton Lette, a fin de conocer “la verdadera gestión de los residuos de Gipuzkoa”. Y es que con este cuestionario el PNV pretende recabar “toda la información económica detallada” de GHK así como de las diferentes mancomunidades.
Propuesta foral
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, reiteró ayer, en un artículo enviado a este periódico que la Diputación foral “presentará una propuesta” de gestión de los residuos. “Ha llegado la hora de cerrar los vertederos contaminantes: esa opción está muy próxima”, aseguró Errazkin.
“Es hora, precisamente, de profundizar con acuerdos en la dirección correcta, como ha hecho la representación política en Arrasate y Azpeitia -que han rechazado implantar el puerta a puerta-. Y también de realizar propuestas partiendo de la discrepancia. En la labor de construir la Gipuzkoa del reciclaje en breve tendremos la posibilidad de hablar largo y tendido con grupos políticos y agentes sociales”, sostuvo