Grandes restaurantes de Bizkaia se unen para impulsar la sostenibilidad

15 June, 2018 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

COPE

Destacados restaurantes de Bizkaia, con el “triestrellado” Azurmendi a la cabeza, se han unido en una plataforma para defender la sostenibilidad en la gastronomía e implantar prácticas como proteger a los productores locales, reutilizar los alimentos, ahorrar energía o acabar con los residuos.

La nueva plataforma se ha dado a conocer durante una jornada sobre gastronomía y desarrollo sostenible celebrada en Bilbao, organizada por la fundación “Basque Know how”.

El cocinero del Azurmendi, Eneko Atxa, ha dado hoy la bienvenida a los asistentes y ha avalado esta asociación, a la que se han unido otros relevantes restaurantes vizcaínos como Zarate, Baserri Maitea, Víctor Montes y Aiziain, y también bares conocidos, como la Olla.

El responsable del Azurmendi, con tres estrellas Michelin, ha defendido que todo el sector debe apostar por la sostenibilidad: “Somos muy conscientes de que no se trata de que la alta gastronomía lidere un mundo más sostenible, sino de que las pequeñas cafeterías, los comercios de alimentación, los pequeños restaurantes se adhieran, y hacer que Bilbao y este acto sean una referencia de la sostenibilidad”.

En el Azurmendi, ha detallado, “utilizamos energía de geotermia, paneles fotovoltaicos, materiales reciclados, pero a veces es un mensaje elitista. Hay que pensar en el que tiene un bar, que pone cafés en el desayuno, pinchos, menús al mediodía y bocadillos por la noche; si le preguntas si quiere ser sostenible te dirá que claro, pero no tengo tiempo”.

“La asociación -ha explicado- nace con ese ánimo de ser el paraguas para todo el segmento, a todos los que formamos la industria alimentaria. No les vamos poner paneles fotovoltaicos, sino apostar por la creatividad”.

Por ejemplo, en el Azurmendi “hemos creado una tarjeta de visita de papel reciclado que llevan incorporadas unas semillas a punto de extinguirse y luego las plantas en casa. Imaginaos en Japón. Esto es una pequeña cosa, no hace falta mucho dinero, pero un gran cambio”.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha expuesto una idea similar: “En este país entendimos hace tiempo que ecología y economía son dos caras de la misma moneda, es un compromiso con las próximas generaciones. En estas jornadas es el sector gastronómico el que quiere aportar para sentirnos orgullosos del legado que vamos a dejar”.