Greenpeace Austria no ve peligro en estas plantas de valorización energética de residuos

17 July, 2016 adclick Sin categoría

 

NOTICIAS DE GIPUZKOA

La seguridad de las plantas de valorización energética como la que está proyectada en Zubieta ha sido puesta en duda por muchos movimientos sociales y ecologistas, que alertan de que las emisiones de este tipo de instalaciones son nocivas para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, en lugares donde estas plantas ya funcionan, el debate parece haber sido superado.

Este es el caso de Viena, con cuatro incineradoras, una de ellas en el núcleo urbano y que se ha convertido en una de las diez atracciones turísticas de la ciudad, por su particular estética modernista. El responsable de programas de Greenpeace Austria, Herwing Schuster, reconoce que nunca defenderá la incineración, pero asume que “una parte de los residuos tiene que ser incinerada, porque el reciclaje no llega a todo”. Schuster asume que el vertedero “no puede ser la solución” al problema de los residuos y asegura que a día de hoy, las emisiones de las incineradoras están tan controladas que “no suponen peligro para la población”. “Si analizamos las emisiones que salen por la chimenea, son muy bajas y en Viena las del transporte o la industria son mucho mayores. No creo que las incineradoras supongan un peligro real para la salud”, afirma.

Aunque Greenpeace no comparte la tendencia actual de muchos países de Europa de construir las incineradoras en el centro de las ciudades, algo que sí consideran peligroso, porque “se pueden producir explosiones o fuegos incontrolados”. Además, Schuster insiste en que los gobiernos locales deberían redoblar sus esfuerzos para mejorar las tasas de recogida selectiva y de reciclaje.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69