Industria cede y permitirá a las eléctricas cerrar ciclos combinados

7 August, 2013 adclick Sin categoría

 

LA VOZ DE GALICIA

Todas las medidas suponen recortes en las retribuciones que perciben las compañías, bien por distribuir, bien por transportar, bien por producir. En total, 900 millones menos para las empresas, pero más para el ministerio, que prevé sumar otros 900 millones por la reciente subida del recibo de la luz a los consumidores. Pero de entre ese lote de medidas hay una que el sector lleva meses pidiendo a gritos, apoyado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que en un informe de diciembre pasado ya aconsejaba lo siguiente: hibernar centrales eléctricas, es decir, cerrarlas temporalmente.

La reforma energética abre esta posibilidad por primera vez en la historia energética de España. ¿Por qué ahora y por qué lo demandaban las compañías? Porque la alegría constructora de centrales -especialmente de las de ciclo combinado- de los últimos años se ha topado de bruces con una acusada contracción de la demanda eléctrica (5,1 % menos en el último lustro) y, al mismo tiempo, con una elevada producción de las tecnologías renovables. Estas últimas tienen preferencia para entrar en la subasta diaria de energía en la que se compran los megavatios que se van a consumir.

Los ciclos, por tanto, se han visto desplazados en los últimos años en el pool o mercado eléctrico. De hecho, el último dato oficial es que están funcionando al 10 % de su capacidad. Los ingresos no alcanzan ni de lejos para costear su amortización y mantenimiento. Pero, hasta ahora, las empresas estaban obligadas a mantener estas centrales en activo sí o sí. Bien es cierto que a cambio reciben pagos por capacidad, que suponen 26.000 euros anuales por megavatio instalado.

La reforma energética -en concreto, un real decreto pendiente de informe por parte de la CNE- recortará esos pagos y los dejará en 10.000 euros, pero a cambio se prolongará el período de vigencia de estas ayudas (de 10 a 20 años) y se permitirá hibernar ciclos.

Pero ¿cuáles? La propuesta de real decreto establece que no se podrán cerrar al tuntún, se decidirá en una subasta, con un informe por medio de Red Eléctrica que garantice que el suministro eléctrico no se verá afectado y durante un período de un año. En principio, parece que se tendrá en cuenta aquellas zonas donde exista mayor concentración de ciclos combinados. ¿Cuáles son estas? Como se aprecia en el gráfico superior, la costa mediterránea, de Cataluña a Andalucía, pasando por Murcia, es donde más centrales de gas hay de todo el territorio nacional. En Galicia solamente hay dos: una de Gas Natural Fenosa, en Sabón (Arteixo); y otra de Endesa, en As Pontes.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69