Iosu Madariaga destaca que Bizkaia cumple los objetivos con los residuos

19 December, 2012 adclick Sin categoría

 

DEIA

Bizkaia está cumpliendo con sus deberes en materia de reciclaje de residuos sólidos urbanos. Las actuaciones que se están llevando a cabo y que se incluyen dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016 tienen como objetivo estratégico lograr el “vertido cero” a través del tratamiento previo de la totalidad de los residuos urbanos primarios o “crudos” generados en Bizkaia. “El éxito de la actual gestión se ha alcanzado gracias a las grandes inversiones”, destacó ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

Descarte Lo cierto es que la Diputación ha descartado la construcción de la segunda línea de Zabalgarbi, que se contemplaba en el Plan foral de residuos, principalmente por dos motivos: por un lado, las importantes inversiones que se han realizado en esta materia, con la construcción del centro de tratamiento para la reutilización y reciclaje de residuos voluminosos, la de compostaje y planta de tratamiento mecánico biológico, entre otras instalaciones, han hecho posible cumplir con las expectativas marcadas por el ente foral en esta materia, y por el otro, el descenso en las toneladas de basura que se generan en los hogares -desde 2008 la generación de residuos ha disminuido hasta valores de 511 kilogramos por habitante/año-.

Con todo esto, desde la institución foral han planteado “no construir, por ahora, la segunda línea de Zabalgarbi prevista. En cualquier caso, explicó el diputado, “es preciso observar cómo evoluciona la generación en el futuro para tomar decisiones definitivas al respecto”.

La primera revisión ordinaria del Plan de Residuos Urbanos 2005-2016 se realizó en 2008 y, tras analizar la evolución de la generación y gestión de los residuos urbanos durante el periodo 2005-2008, se concluyó en que no había necesidad de modificar el plan original.

Por su parte, esta segunda revisión ha consistido en una actualización de los datos de generación y gestión, un análisis de los aspectos relativos a los cambios normativos y estratégicos, y una evaluación y modificación de las premisas básicas referidas a los objetivos, las inversiones, y organización de la gestión.

En la actualidad, el 70% de los residuos urbanos generados en Bizkaia se aprovechan -se destinan a valorización material o energética-, mientras que solamente el 30% restante se destina a eliminación mediante su depósito en vertedero. De cara a los próximos años, se prevé que estas cifras mejoren con el quinto contenedor, el avance productivo de la planta de compostaje y la puesta en funcionamiento de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico en Arraiz.

las claves

· Contenedor marrón. La Diputación vizcaina aportará 800.000 euros para implantar el quinto contenedor en diferentes municipios. El quinto contenedor o contenedor marrón está ya implantado o en fase de implantación en 37 pueblos.

· Contra la violencia machista. La institución vizcaina concederá 73.000 euros de subvención a siete asociaciones de mujeres que participan en el proyecto Tartekari Sarea, para la puesta en marcha de una red de agentes de apoyo social y acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género.

· Personas con discapacidad. Pese a la crisis la Diputación no aplicará recortes en los centros que dan servicio a las personas con discapacidad. Este año se destinarán 17 millones de euros.

· Behargintza. La Diputación aporta 725.155 euros para los Centros Municipales de Empleo y Desarrollo Local, Behargintza para que desarrollen su labor en el campo de la creación de puestos de trabajo.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69