IX CONGRESO CEWEP. El futuro nace en Bilbao

21 September, 2018 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias Destacadas EN

DEIA

El palacio Euskalduna acoge el Congreso Cewep de plantas de valorizacion energetica de Europa, el evento mas importante del sector a nivel continental y que congrega a 225 profesionales de 22 paises. Al acto acudieron Paul de Bruyker y Unai Rementeria

El futuro se construye desde el presente y en eso, en construir el futuro se afanaron ayer los 225 expertos y profesionales que se dieron cita en el Salón Barria del Palacio Euskalduna con motivo de la celebración de la IX edición del Congreso de Cewep, la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos. Desde primer hora de la mañana y hasta pasadas las 18.00 horas, los expertos en este sector hicieron un análisis de las necesidades que precisa la sociedad y el planeta en materia medioambiental y qué respuestas puede ofrecer la valorización energética, proceso con el que, a través de la incineración de residuos no reciclables, se logra generar energía. De este modo, por un lado, se evita que esos residuos acaben siendo almacenados en vertederos y, por el otro, se genera energía.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, fue el maestro de ceremonias de este congreso en el que los representantes de Zabalgarbi ejercen de anfitriones. “Es un honor para Bizkaia poder ser sede de este evento. Somos un lugar especial, tenemos un territorio increíble, sobre todo, por su diversidad. Tenemos costas, playas, bosques, montaña… Somos unos privilegiados. Mi deseo es que las próximas generaciones tengan este paisaje o mejor. Ese es un compromiso, una obligación que nos marcamos como gobierno”, indicó Rementeria, quien recordó que Bizkaia está muy cerca de cumplir el objetivo europeo de que, para 2020, el 50% de los residuos se reciclan de forma selectiva. La tasa actual está en el 48,43%, mientras que el 16,47% de los residuos acaban en el vertedero. De ellos, solo el 1,88% llegó a estas instalaciones sin haber recibido tratamiento alguno, lo que deja a Bizkaia cerca del objetivo de residuo crudo cero.

En todo ello, el papel de Zabalgarbi como planta de valorización energética ha sido importante, al igual que ocurre en toda Europa, donde estas instalaciones están ayudando a que los residuos no acaben en los vertederos y se conviertan en energía. “Nuestros objetivos son reducir la dependencia respecto a los vertederos, impulsar el reciclaje y generar una energía sostenible y confiable”, apuntó Paul De Bruycker, presidente de Cewep, entidad en la que se engloban 22 países europeos y en la que están reunidas 410 de las 521 plantas de valorización energética existentes en el viejo continente.

El tema central de este congreso fue la economía circular y el papel de las plantas de valorización en la misma. La economía circular pretende que la reutilización, el reciclaje y el aprovechamiento de los materiales sea máximo y, en ello, el aprovechamiento de los residuos no reciclables para crear energía es clave. Tanto es así que, a día de hoy, las plantas europeas adscritas a Cewep sacan rendimiento a 90 millones de toneladas de residuos no reciclables, mientras que las previsiones apuntan a que en 2035 serán 135 millones de toneladas al año las que se aprovechen para este fin. En el marco de la charla sobre economía circular, España presentó su recién iniciado plan de acción para la economía circular de la mano de Margarita Ruiz Sáiz-Aja, subdirectora General Adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Este plan de acción que se aprobará antes de final de año, va más allá de un plan de gestión de residuos. La economía circular precisa acciones en muchos ámbitos”, declaró Ruiz Sáiz-Aja. El Estado invertirá 837 millones de euros en la ejecución de este plan que se pone como meta el año 2030 para que España mejore en sostenibilidad y reutilización de recursos.

Otro de las partes a analizar y abordar en este congreso fue las características técnicas, la innovación en las plantas de valorización energética, materia en la que Zabalgarbi es todo un referente. Por su parte, otra de las cuestiones a analizar fue la comunicación, la transmisión a la sociedad de lo que es, en realidad la valorización energética. En este aspecto, la experta portuguesa Ana Loureiro aseguró que “la valorización energética es la hermana del reciclaje. Debemos reciclar lo máximo posible y, lo que no pueda reciclarse deberá ser trasladado a las plantas de valorización para que sea tratado”. Testigo de todo lo que se señaló en el Palacio Euskalduna fue la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno. “La apuesta que hemos hecho en Euskadi por la economía circular ha sido importante y va a ser una de las herramientas con las que vamos a luchar contra el cambio climático”, declaró Moreno.

Hoy, visita a Zabalgarbi

El cierre de la IX edición del Congreso Cewep tendrá lugar esta misma mañana con una visita guiada que los participantes en el encuentro harán a la planta de valorización energética de Zabalgarbi. Allí, los asistentes a la visita podrán conocer de primera mano las particularidades del sistema Sener para lograr generar el vapor saturado necesario para culminar el proceso de valorización energética a una temperatura inferior y a una mayor presión que el sistema habitual. El carácter innovador del funcionamiento de Zabalgarbi ha sido otro de los aspectos por los que, hace dos años, Cewep se decantó por Bilbao para acoger este congreso. La visita comenzará a las 9.00 horas y, con ella, se pondrá la guinda a dos días en los que Bilbao es la capital europea de la valorización energética.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69