La actividad de la incineradora de residuos urbanos de Tarragona no supone un riesgo adicional para la población de los alrededores

25 April, 2016 adclick Sin categoría

 

SIRUSA

La sala de juntas del Rectorado de la URV, en Tarragona, ha sido el escenario de la firma de un contrato para efectuar el proyecto de investigación y desarrollo sobre: Evaluación de los riesgos para la salud humana por exposición a metales, dioxinas y dibenzofuranos en el área de influencia de la Incineradora de Residuos Urbanos del Camp de Tarragona, durante el periodo 2015-2018, por un importe de € 28.125 / año.

El rector de la URV, Josep Anton Ferré, en calidad de presidente de la Fundación de la URV; el presidente del Servicio de Incineración de los Residuos Urbanos S.A. (SIRUSA), Josep Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona; y el director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV, Josep Lluís Domingo, han firmado este nuevo contrato que supone una continuidad de los trabajos iniciados en 1996.

El Dr. Josep Lluís Domingo ha presentado los resultados de los trabajos efectuados en el periodo 2012-2014 por el Laboratorio, integrados, sin embargo, en el histórico desde el inicio, cuando en 1996 se emprendió un plan de seguimiento de los riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las emisiones de metales y dioxinas (PCDD / Fs) en los alrededores de la planta incineradora.

En aquel estudio primero se identificaron como monitores ambientales hierbas y suelos. En periodos sucesivos se llevaron a cabo varias fases (2002-2005, 2006-2011) y en la cuarta fase, periodo 2012-2014, se introdujo también el aire como monitor ambiental complementario.

A modo de conclusiones, se afirma que los niveles ambientales de metales y PCDD / Fs son bastante bajos, en comparación con los observados en otras zonas de características similares y / o cercanas a otras incineradoras de residuos sólidos urbanos o residuos industriales.

La evaluación de los riesgos para la salud humana indica que la actividad de la planta incineradora no supone un riesgo adicional, ya sea cancerígeno o no cancerígeno, para la población residente en las cercanías, en cuanto a los contaminados evaluados (metales y PCDD / Fs). La ingesta dietética continúa siendo la principal vía de exposición, con contribuciones superiores al 98% para la mayoría de estos contaminantes.

Los estudios realizados desde 1996 muestran una tendencia a la mejora ambiental en el entorno de la planta de valorización energética de los residuos urbanos. La medida continuada en 32 puntos de la contaminación por metales, dioxinas y furanos no ha superado nunca los valores exigidos en la legislación.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69