La CE abre una consulta sobre cómo desarrollar la economía circular

2 June, 2015 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

 

La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recoger puntos de vista sobre las principales opciones estratégicas que permitan elaborar un planteamiento nuevo y ambicioso sobre la economía circular, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
Las aportaciones de las partes interesadas contribuirán a la preparación del nuevo plan de actuación, que se presentará a finales de 2015.
Las nuevas propuestas las está preparando un equipo dirigido por el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, el vicepresidente para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.
La economía circular tiene por objeto mantener el valor de los materiales y la energía utilizados en los productos el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos y la utilización de recursos.
También puede ofrecer a los consumidores productos innovadores y más duraderos que les supongan un ahorro de dinero y una mejora de su calidad de vida.
Las dimensiones medioambiental, económica y social estarán estrechamente relacionadas.
“El desarrollo económico futuro de Europa debe ser parte de un desarrollo sostenible. No hay alternativa a la utilización de nuestros recursos de forma más inteligente, a la concepción de nuestros productos con vistas a su reutilización y reciclado y al establecimiento de objetivos ambiciosos para la reducción y el reciclado de los residuos”, dijo Timmermans.
La CE pide aportaciones sobre el modo de concebir las políticas comunitarias para estimular una economía ecológica competitiva en Europa y proteger el medio ambiente de las generaciones futuras.
“Queremos presentar un plan de actuación integral con incentivos para que tanto los consumidores como las empresas utilicen los recursos de modo más eficiente”, afirmó por su parte Katainen.
Las opciones estratégicas para el desarrollo de una economía circular competitiva en Europa tendrán por objeto la política de residuos y más allá y abordarán todo el ciclo de vida del producto, teniendo en cuenta la situación en todos los Estados miembros.
Se incluirán actuaciones sobre la concepción de productos inteligentes, la reutilización y la reparación de productos, el reciclado, el consumo sostenible, la política de residuos, los niveles de reciclado, el uso inteligente de las materias primas, unos mercados más fuertes para las materias primas secundarias y medidas sectoriales específicas.
La CE considera que avanzar hacia una economía más circular puede fomentar la competitividad y la innovación, estimulando nuevos modelos empresariales y tecnologías y facilitando la innovación social.
Lograr que la transición hacia una economía circular sea un éxito requiere medidas en todas las fases de la cadena de valor: desde la extracción de las materias primas, pasando por la concepción de las materias y los productos, la producción, la distribución y el consumo de bienes y los sistemas de reparación, reconstrucción y reutilización, hasta la gestión de residuos y el reciclado. 

 

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69