La CNMC amplía la incoación del expediente sancionador contra 17 empresas y una asociación en el sector de gestión de residuos y saneamiento urbano

26 March, 2014 adclick Sin categoría

 

CNMC. Nota de Prensa.

La incoación se amplía a las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.; Tratamientos y Recuperaciones Industriales, S.A.; Recuperació de Pedreres, S.L.; Ecología Ibérica y Mediterránea, S.A.; Magma Tratamiento, S.L.U.; Magma Mediterráneo, S.L.U.; Gestión y Valorización Integral del Centro, S.L.; Betearte Sociedad Anónima; Valdemingómez 2000, S.A.; Garcés Recuperación, S.L.; Recuperaciones Lapuerta, S.C; Recypilas, S.A.; Holmen Paper Madrid, S.L.; Alba Servicios Verdes, S.L.; Cartón y Papel Reciclado, S.A.; Hijos de Demetrio Fernández, S.A.; y MAREPA, S.A.; así como a la Associació Catalana d’Empreses de Serveis de Residus (ACESER).

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha ampliado la incoación del expediente sancionador abierto contra varias empresas y asociaciones activas en el sector de gestión de residuos y de saneamiento urbano. Concretamente, la incoación se amplía a: Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.;Tratamientos y Recuperaciones Industriales, S.A.; Recuperació de Pedreres, S.L.; Ecología Ibérica y Mediterránea, S.A.; Magma Tratamiento, S.L.U. y su filial Magma Mediterráneo, S.L.U.; Gestión y Valorización Integral del Centro, S.L.; Betearte Sociedad Anónima; Valdemingómez 2000, S.A.; Garcés Recuperación, S.L.; Recuperaciones Lapuerta, S.C; Recypilas, S.A.; Holmen Paper Madrid, S.L.; Alba Servicios Verdes, S.L.; Cartón y Papel Reciclado, S.A.; Hijos de Demetrio Fernández, S.A.; MAREPA, S.A.; Associació Catalanad’Empreses de Serveis de Residus (ACESER).

Con fecha 4 de julio de 2012, la Dirección de Investigación de la extinta Comisión Nacional de la Competencia había incoado el expediente sancionador S/0429/12 contra:

CESPA, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A. y su filial CESPA Gestión de Residuos, S.A.; FCC Medio Ambiente, S.A. y su filial FCC Ámbito, S.A.; URBASER, S.A. y su filial SERTEGO Servicios Medioambientales, S.L.; Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa y sus filiales SAICA Natur S.L., SAICA Natur Noreste, S.L. y SAICA Natur Norte, S.L.; HERA Tratesa, S.A.; VERINSUR, S.A.; BEFESA Gestión de Residuos Industriales, S.L.; Tecnología Medio Ambiente Grupo F. Sánchez, S.L.; Grupo Tradebe Medio Ambiente, S.L.; Griñó Ecologic, S.A.; Ecogestión de Residuos, S.L.; Ansareo Saneamientos y Servicios, S.A.; Rua Papel Gestión, S.L.; Irmasol, S.A.; S. Solís, S.A.; Recuperaciones Marcel Navarro i Fills, S.L.; Sebastià Llorens, S.L.; Alianplast Serveis, S.L.; Recuperaciones Pérez Andreu e Hijos, S.L.; Hermanos Inglés-Vidal, S.L.; Reciclajes Elda, S.L.; Recuperaciones Riojanas, S.A.; Recuperaciones Álvarez Torres, S.L.; Asociación de la Recuperación y el Reciclado de Madrid (AREMA); Santoil, S.L., Amboil Aprovisionamiento y Logística, S.L.; Marpol Levante, S.L.; Recuperaciones de Residuos Petrolíferos, S.L.; Logística Ambiental, S.L.; Valoriza Servicios Medioambientales, S.A., Plastic Omnium Sistemas Urbanos, S.A.; LKS Menoska, S.L. y Asociación de Empresas de Limpiza Pública (ASELIP)

La incoación fue motivada por actuaciones que podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). En concreto, consistirían en (i) acuerdos colusorios tendentes a repartos de clientes públicos y privados, y de actividades, y a fijación de condiciones comerciales, así como en (ii) decisiones o recomendaciones colectivas con el objeto y/o efecto de restringir la competencia en varias comunidades autónomas del territorio nacional, e incluso en el conjunto del territorio nacional.

Tras el análisis de la documentación que figura en el expediente y que ha sido obtenida durante la instrucción del mismo, puede deducirse que existen indicios racionales de la participación en dichas supuestas prácticas prohibidas de las citadas 17 empresas y de la asociación sobre las que la CNMC ahora amplía el expediente sancionador, por una posible infracción del artículo 1 de la LDC.

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC, sin perjuicio de las suspensiones de plazo que se puedan producir durante la tramitación del expediente. 

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69