La CNMC sólo liquidará a las renovables un 25% de los costes eléctricos de enero

19 March, 2014 adclick Sin categoría

 

EL CONFIDENCIAL

La nueva liquidación ha sido aprobada por el organismo regulador teniendo en cuenta los cambios normativos introducidos por el Ministerio de Industria a finales del pasado año. La ley 24/2013 establece que las grandes empresas eléctricas ya no tendrán que asumir el papel de ‘tesoreras’ del Estado a la hora de garantizar los ingresos de los demás operadores. En consecuencia, los desajustes temporales que hasta ahora financiaban los grupos empresariales con más de 100.000 clientes tendrán que ser soportados por todos los agentes el sector eléctrico.

La ‘broma’ supone un importante agujero que afecta especialmente a las organizaciones de energías renovables, cogeneración y tratamiento de residuos. Para evitar mayores quebraderos de cabeza en las relaciones financieras de estas entidades, la CNMC emitirá un certificado en el que se reconocerá la totalidad de la cuantía devengada y que tendrá plena validez ante las entidades de crédito.

Las fuentes de ingresos del sistema eléctrico son dos exclusivamente. De un lado los peajes y de otro los impuestos derivados de la ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Como se recordará, el Ministerio de Hacienda utilizó la primera fase de la supuesta reforma del sistema eléctrico para introducir un nuevo mecanismo de tributación que se tradujo finalmente en un gravamen del 7% a la generación de electricidad.

Liquidaciones con dos meses de retraso

Tanto en lo que concierne a los peajes como en lo referido al nuevo impuesto, aplicado desde finales de 2012, el funcionamiento de liquidaciones produce un desfase entre el devengo y los flujos de caja. La diferencia se mide por lo que se denomina el coeficiente de cobertura entre los ingresos obtenidos y los pagos devengados. Dicho coeficiente de cobertura es el que se ha reducido a un 25,5%, según la primera liquidación provisional de 2014.

Los ingresos generados por los peajes correspondientes a las facturas de acceso del mes de enero no se reciben hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente con un decalaje de dos meses. Este retraso implica que el coeficiente de cobertura sea reducido al principio de año y vaya aumentando progresivamente a lo largo del ejercicio. El objetivo del organismo regulador que preside José María Marín Quemada es normalizar la situación antes de junio.

Según los datos en poder de la CNMC, los costes del sistema han alcanzado a lo largo del mes de enero cerca de 1.600 millones de euros. Dicha cuantía se reparte entre gastos de distribución y transporte, pagos por capacidad, compensación insular y extrapeninsular, gestión de la demanda interrumpible y la citada retribución de energías renovables, cogeneración y residuos.