La Comisión de Medio Ambiente y cambio climático del Senado visita las plantas de tratamiento de residuos de Bizkaia

24 February, 2015 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

La Diputación Foral de Bizkaia ha recibido hoy a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para conocer in situ el sistema de gestión de residuos urbanos del Territorio. Se trata de una visita solicitada por la Ponencia del Senado, que analiza la gestión de los residuos urbanos en el Estado en el marco de la Unión Europea, ya que Bizkaia se ha constituido en la principal referencia a nivel estatal por el cumplimiento anticipado de los objetivos europeos.

En las declaraciones realizadas durante la visita,  Unai Rementeria ha señalado que Bizkaia se ha convertido en un referente por su sistema integrado de gestión de residuos. Somos la pequeña Alemania del Estado. Por eso la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha querido conocer in situ nuestro modelo. Un modelo que ha permitido que Un modelo que ha permitido que Bizkaia aproveche como recurso 9 de cada 10 kg de residuo generado; que genere 90.000 toneladas menos de residuos que hace siete años; que en la última década ha reducido en 44 kilos la fracción resto que genera cada vizcaino; y que gracias a instalaciones como Zabalgarbi -que da servicio a cien municipios y 700.000 vizcainos- permite que generemos un tercio de la energía que consumen los hogares de Bizkaia con la mayor garantía medioambiental. El sistema de residuos en Bizkaia no es un problema, es un ejemplo de gestión integrada. Un ejemplo que se traduce en calidad de vida para Bizkaia. Y un ejemplo de la colaboración público-privado.

La evolución de las cifras de residuos demuestra el camino tan positivo que ha recorrido Bizkaia en los últimos años. De depositar el 71,08% de los residuos en vertedero hemos pasado al 9,45%. De destinar el 1,08% del residuo a valorización energética, a producción de energía, hemos subido al 30,12%. Y en lo que hace referencia a la recogida y separación selectiva prácticamente hemos doblado la tasa de 2001: del 27,9% hemos pasado al 60,42%. El sistema de residuos en Bizkaia funciona y funciona más que bien, ha explicado Rementeria a los Senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El Comité de Recepción por parte de la Diputación ha estado compuesto por el Diputado de Presidencia y Portavoz, Unai Rementeria; el Diputado Foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y la Directora gerente de Garbiker, Amaia Sagredo. Completando la visión de la gestión de residuos de Bizkaia han participado en el comité de recepción el Director Gerente de Koopera, Javier Mariño, y el Director General de Zabalgarbi, Mikel Huizi. Los responsables del sistema de gestión de Residuos de Bizkaia han explicado las políticas desarrolladas en los últimos años en Bizkaia que han permitido alcanzar los objetivos marcados en el camino hacia la consecución de las directivas europeas en materia de residuos urbanos.

La Institución Foral ha programado esta jornada en la que Senadores de diferentes grupos políticos, Vicente Aparici Moya (GPP); José María Kazalis Eiguren (GPV); Pere Maluquer Ferrer (GPCIU); María Encina Regalado de los Cobos (GPP); María Jesús Ruiz Ruiz (GPP); Joan Saura Laporta (GPECP); María José Fernández Ostolaza, Letrada de las Cortes Generales y Eduardo del Vas, Secretario de la delegación, han podido conocer el funcionamiento de las infraestructuras del centro para la preparación para la reutilización Koopera Reusing Center, en Mungia, así como las plantas de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) y de valorización energética (Zabalgarbi) en Arraiz, Bilbao.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QzJtpG2Uuw4

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69